Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

El tema pospuesto en el informe

U

na de las secuelas del informe a la nación del presidente de Estados Unidos han sido las críticas que ha recibido de organizaciones de derechos humanos por la casi nula referencia al problema migratorio y la carencia de una propuesta específica para resolverlo.

Ahora que su popularidad es precaria, tenía que resaltar lo que su administración ha realizado para sacar a flote al país y a los sectores de la población más maltratados por la crisis. Por eso mencionó en más de una ocasión al seguro social que, contrario a lo que desean algunos de los más radicales conservadores del Partido Republicano, se apuntalará; también se refirió a la necesidad de reducir aún más el precio de las medicinas, así como a sus esfuerzos por convencer a los incrédulos sobre el daño que hace el uso de combustibles fósiles y la urgencia de utilizar energías alternas, y, por supuesto, a los beneficios del programa en curso de renovación y construcción de infraestructura que genera una gran derrama económica. Para muchos, la firmeza con la que el presidente expresó su determinación para concluir lo que empezó hace dos años fue el anuncio de su decisión de comenzar su campaña por la relección.

En medio del relato de sus logros y de la necesidad de que se conozcan, quedó poco espacio para el tema migratorio. Al respecto, el presidente sólo expresó su desazón por la forma en que los republicanos han reaccionado una y otra vez a la necesidad de una reforma migratoria que al mismo tiempo que satisfaga las necesidades de mano de obra de Estados Unidos y haga justicia a quienes llegan para trabajar a esa nación. Reforma migratoria que no sólo es necesaria para los millones de migrantes que viven de manera irregular en el país, sino también para los requerimientos de una nación que sin la mano de obra foránea estaría en serias dificultades para conservar su liderazgo económico y continuar su expansión. Así lo revela una nota de The New York Times del 6 de febrero pasado al exponer que, con el auxilio de la ola de inmigrantes y refugiados, Estados Unidos ha logrado superar la crisis de mano de obra que se derivó de las restricciones migratorias impuestas durante el gobierno de Trump.

El discurso de Biden ha elevado su popularidad, lo que le permitirá relajar un poco la presión para continuar su programa de reformas, entre éstas la migratoria.