Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la Cofepris investigación en la UANL para tratamiento génico anticáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2023, p. 13

La primera investigación clínica sobre la terapia génica, mediante la cual células del sistema de defensas del paciente con leucemia se modifican genéticamente para darles la capacidad de reconocer y destruir al cáncer, se realizará en el Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el estudio para probar la seguridad de la conocida como terapia CAR-T.

Estas son las siglas en inglés de terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, la cual es una nueva generación de tratamientos contra tumores malignos, indicada por ahora, para pacientes que no tuvieron respuesta a quimioterapia o registraron recaída, así como para aquellos que recibieron un trasplante de células hematopoyéticas que tampoco funcionó.

Hace algunas semanas estuvo en México, el científico Alejandro Madrigal, quien encabeza un proyecto internacional en esta área. Dijo que la terapia génica tiene el potencial de curar cáncer de mama, linfoma, mieloma múltiple y glioblastoma que afecta al cerebro.

Las investigaciones han demostrado que las células madres adultas o mesenquimales tienen la capacidad de regenerar y modular la respuesta del sistema de defensas del organismo.

Con el permiso emitido por la Cofepris, el hospital universitario de la UANL podrá importar un vector lentiviral, con el cual se llevará a cabo la investigación. Actualmente trabaja en las fases preliminares de laboratorio para el desarrollo del ensayo, con el cual se buscará probar la seguridad de la terapia CAR-T en el tratamiento de la leucemia linfoblástica.

Además, con la finalidad de actualizar el marco regulatorio, para incorporar las terapias avanzadas, entre ellas las génicas, la Cofepris informó que un grupo de trabajo se encargará de esta tarea. El objetivo es que cuando concluya la investigación y la UANL esté lista para obtener el registro sanitario del producto estudiado, ya se cuente con el mecanismo para garantizar el acceso seguro, eficaz y de calidad a esa alternativa terapéutica.