Miércoles 22 de febrero de 2023, p. 18
La apuesta de Femsa, controlador de la cadena de tiendas Oxxo y de la firma de tecnología financiera (fintech) Spin, es ganar una mayor participación de mercado en materia de servicios financieros, pues actualmente en su aplicación tienen ya 5 millones de usuarios y su potencial asciende a casi 30 millones, según información de la empresa.
Con la facilidad de hacer transacciones en casi cualquiera de sus tiendas, la empresa cuenta con los recursos necesarios para convertir a su segmento financiero en uno de los competidores más fuertes para el sector bancario tradicional, consideran analistas.
La semana pasada, Femsa dio a conocer que venderá 14.8 por ciento de las acciones que tiene de la cervecera neerlandesa Heineken, por lo que espera recibir 3 mil millones de euros; esos recursos planea utilizarlos en negocios como Oxxo y su brazo fintech, entre otros.
Marisol Huerta, analista de Ve por Más, comentó que la estrategia de la empresa regiomontana tiene como objetivo amortiguar parte de su deuda, extender la presencia de Oxxo en otros países y tener mayor presencia en el segmento de servicios financieros.
“Oxxo se ha logrado posicionar como una de las principales empresas de comercio minorista en el país, está muy por encima de su siguiente competidor, 7-Eleven… Tienen un negocio con una tarjeta de lealtad que tiene 26 millones de usuarios y les están ofreciendo un extra (con Spin), hicieron una plataforma sin darse cuenta y cuando ven el potencial van por nuevos negocios”, expresó.
Comentó que hoy los consumidores pueden en Oxxo pagar tarjetas, hacer depósitos, retirar efectivo o cobrar remesas, y a eso se suma su programa de lealtad.