Miércoles 22 de febrero de 2023, p. 25
El alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, determinó suspender por segundo año consecutivo la temporada de albercas
–que por lo general se inicia el 21 de marzo y finaliza el 23 de septiembre–, debido a que prevalece un panorama incierto
y de escasez de lluvia que pone en duda el abasto de agua en la zona metropolitana.
El edil de Movimiento Ciudadano explicó que con esta medida su administración pretende ser congruente con los programas de cuidado del líquido que emprendió desde 2022 en respuesta a la crisis hídrica que padeció la entidad.
Tendremos otras actividades en los parques, debemos encontrar otros mecanismos para mitigar el calor
, refirió el edil tras inaugurar el octavo centro de captación de lluvia en una escuela de la colonia San Ángel, al sur de la ciudad.
En este contexto, luego de que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) recibió 800 millones de pesos extras por concepto de alza en las tarifas del suministro, diputados locales señalaron que pedirán la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para determinar qué ha hecho la paraestatal con el dinero recaudado.
El legislador del PAN Daniel Omar González Garza, presidente de la Comisión Especial de Atención del Agua, detalló que, según los datos de los SADM dicha can-tidad se utilizará para un “programa que evite el colapso de las tuberías.
Sin embargo, precisó: Vamos a pedir a la ASE una revisión y que nos informe realmente cuál es el uso de ese recurso extraordinario
.
Gobierno de Tamaulipas anuncia proyecto hídrico
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que su gobierno trabaja en un proyecto hídrico regional para garantizar agua, tanto de uso agrícola como urbano, al norte del estado y a Nuevo León.
Detalló que con recursos del NADbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) se prevé la construcción de un acueducto que permitirá llevar alrededor de 30 metros cúbicos por segundo de líquido del río Pánuco a nueve de los 10 municipios de la frontera tamaulipeca y a la presa Cerro Prieto, en territorio neoleonés.
Esto es una magna obra. No estamos hablando de algo sencillo, pero esos son los grandes retos que en algún momento podemos afrontar; para grandes problemas, buscarles grandes soluciones
, indicó.