Miércoles 22 de febrero de 2023, p. 13
La Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con evidencia de las peticiones que el laboratorio farmacéutico Psicofarma realizó a las asociaciones médicas para que emitan pronunciamientos contra el desabasto de medicinas para trastornos mentales que se registra en el país.
Por medio de representantes, la empresa envió mensajes a siquiatras y neurólogos, en los que incluso les recomienda el contenido del texto, que en particular expresen su preocupación por los pacientes que no cuentan con los medicamentos
.
El pasado viernes empezó a circular la carta de la Asociación Siquiátrica Mexicana, el sábado se sumó la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica y el lunes 20 lo hizo la Asociación Mexicana de Siquiatría Infantil. La exigencia es la misma: que se resuelva el desabasto nacional de medicamentos de uso siquiátrico y neurológico.
En los mensajes de WhatsApp que enviaron representantes de Psicofarma a los especialistas –a los cuales La Jornada tuvo acceso–, les solicitaron que incluyeran la lista de padecimientos y medicinas faltantes.
La Ssa insistió en que tales carencias en farmacias privadas son resultado de que Psicofarma está escondiendo
las medicinas con la finalidad de presionar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorice el reinicio de actividades de su fábrica.
Indicó que la agencia regulatoria detectó irregularidades graves en la calidad de producción y la trazabilidad de estupefacientes
.
Psicofarma es una empresa mexicana que en 2023 cumple 49 años de existencia y se especializa en la fabricación de medicinas que controlan padecimientos del sistema nervioso central. Integrantes de la industria farmacéutica señalaron que el corporativo es el mayor proveedor de estos insumos en el país.
Hasta ayer, la Cofepris seguía sin emitir información oficial sobre el tema, mientras el comunicado de la Asociación Mexicana de Siquiatría Infantil planteó que, en personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), las terapias contribuyen a la disminución de lesiones por accidentes, abuso de sustancias, tabaquismo, depresión, conducta suicida, bajo rendimiento escolar y embarazo en la adolescencia.
Señaló que las carencias de los principales fármacos para el control del TDAH se han reportado durante los últimos tres meses.