Jueves 23 de febrero de 2023, p. 8
Berlín. La Haus der Berliner Festspiele registró lleno total en la primera proyección de Heroico, del joven realizador mexicano David Zonana. Las filas para entrar parecían no tener fin.
La película tuvo su presentación europea dentro de la sección Panorama del festival de Cine de Berlín, la Berlinale; en ella se otorga un premio del público, en el que cada asistente recibe una tarjeta para votar por la película que haya sido su favorita de la sección.
Heroico, coproducción entre México y Suecia se estrenó el pasado 20 de enero en el festival estadunidense de Sundance. Cuenta la historia de un muchacho que ingresa al Colegio Militar, motivado por la formación de su padre, ausente del círculo familiar.
Tal vez lo que lo impulsó a tomar esa decisión fue la falta de recursos económicos para solventar el tratamiento médico que requiere su madre, pues al ingresar a la academia cuenta con seguro médico para ambos.
Violencia constante
La idea inicial y la ilusión de sentar las bases de un mejor futuro económico pronto se desvanecen al experimentar su formación dentro de un sistema donde la violencia física y sicológica dentro en el plantel es un ejercicio cotidiano de los superiores.
David Zonana llevó a cabo una profunda investigación cuando se planteó hacer el proyecto de esta cinta, tarea nada fácil ante el hermetismo dentro de la institución castrense.
Una parte importante fue que contó con el valioso testimonio de ex cadetes del Colegio Militar que proporcionaron información detallada de la dinámica que se desarrolla en las entrañas de la institución; platicó con decenas de ex alumnos.
Que no fueran actores profesionales no constituyó obstáculo, sino todo lo contrario: los ex cadetes apoyaban al realizador en su trabajo al hacer descripciones precisas.
También se trataba de mostrar en la película aspectos de la identidad mexicana y cómo la falta de oportunidades y la pobreza llevan a jóvenes a enfilarse en el Ejército
, comentó el realizador.
Heroicos recorrerá varios festivales para después iniciar la etapa de comercialización y presentarse tanto en México como en plataformas digitales.