Sábado 25 de febrero de 2023, p. a11
Una cara nunca antes vista ni escuchada del legendario ícono del rock Lou Reed (1942-2013) se presenta en Atrapado entre las estrellas retorcidas, exposición que exhibe por primera vez su archivo a gran escala en la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas.
La muestra, que cierra el 4 de marzo, incluye una invitación a celebrar el que sería el cumpleaños 81 del cantante, compositor y poeta estadunidense que incitó a tomar un paseo por el lado salvaje. Para la ocasión, se preparó una selección de canciones con audios de la colección realizada por el guitarrista Lenny Kaye.
En 2017, la biblioteca neoyorquina, con sede en el Lincoln Center, adquirió miles de grabaciones y documentos del músico. El esfuerzo se logró gracias a su viuda, la también artista Laurie Anderson. Los archivos incluyen 3 mil 600 grabaciones de audio, mil 300 videos, además de documentos escritos y fotografías.
Este repositorio anunció que los materiales han sido procesados y están disponibles para los usuarios. De esta manera, se documenta la vida de Lou Reed como músico, compositor, poeta, escritor, fotógrafo y estudioso de tai chi, pues abarca su vida creativa desde su banda de 1958, en la secundaria Freeport, llamada The Shades, hasta sus últimas actuaciones en 2013.
El nombre de la exposición Atrapado entre las estrellas retorcidas (Caught Between the Twisted Stars) proviene de la letra del álbum Romeo Had Juliette (1989). La historia de la vida y obra del músico, ex miembro de The Velvet Underground, se cuenta a través de voces, imágenes y música de los proyectos de Lou Reed, no sólo alrededor del rock, sino de sus presentaciones, obras de teatro, artículos, libros y poemas, además de fotografías y estudios sobre su práctica de tai chi.
El primer álbum con The Velvet Underground y la cantante alemana Nico, de 1967, fue producido por el precursor del pop art Andy Warhol, quien también elaboró la famosa portada del plátano amarillo. En esa época vanguardista, las canciones abordaban temas como el uso de las drogas y el fetichismo sexual.