Alexander y Martínez, uno-dos en trampolín de un metro
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 8
En ausencia de muchos de los principales clavadistas, quienes decidieron no participar para no perder sus becas ante la advertencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte (Conade), se desarrolla en León el Campeonato Panamericano de Clavados, competencia citada por Panam Aquatics, como actualmente se denomina al órgano que sanciona las disciplinas acuáticas en el continente americano.
La justa, en la que se presentaron equipos de 10 países, es clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe este año.
Ante los conflictos que enfrenta la Federación Mexicana de Natación desde hace años, la federación internacional, World Aquatics, desconoció a su titular, Kiril Todorov, quien enfrenta un proceso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, y otros más en México por peculado.
La World Aquatics designó en 2022 un Comité de Estabilización al que encomendó realizar un proceso de restructura administrati-va en la FMN y, sobre todo, le otorgó el control de la participación de los deportistas mexicanos en todas las disciplinas acuáticas.
La medida ha sido rechazada categóricamente por la titular de la Conade, Ana Guevara, quien argumenta intervencionismo de World Aquatics.
Y ante la convocatoria al Campeonato Panamericano, en una reunión secreta de la que algunos clavadistas filtraron información de forma anónima, Guevara los persuadió para respaldar a Todorov no tomando parte en el certamen. De lo contrario, perderían todo apoyo económico y logístico, incluso la posibilidad de continuar entrenando en instalaciones de la Conade.
Los clavadistas de mayor experiencia se decantaron por conservar sus becas y no viajaron a León para tomar parte en la competencia en el Centro Acuático de esa ciudad, donde el viernes se realizaron las primeras dos pruebas de la competencia organizada por la Comisión del Deporte de Guanajuato y el Comité de Estabilización.
Participan atletas de Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Venezuela, Honduras y México.
En trampolín de un metro varonil, Kevin Alexander Muñoz y Yolotl Otoniel Martínez hicieron el 1-2 para México, con respectivas puntuaciones de 379.40 y 356.15. El canadiense Cédric Fofana (337.95) ocupó el tercer lugar en el podio, de cuya premiación se encargó la ex clavadista María José Alcalá, actual diputada y presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
La medallas se escaparon en 10 metros femenil, donde la mexicana Abril Navarro concluyó en cuarto lugar. Las canadienses Éloïse Bélanger y Renée Batalla dominaron la competencia y relegaron al tercer lugar a la cubana Anisley García.