Sábado 25 de febrero de 2023, p. 22
Óscar Galván, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango confirmó que ayer se efectuó un operativo en el municipio de Tamazula, donde participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, sin embargo, dijo desconocer cuál era el motivo.
Desde ayer por la mañana, usuarios de redes sociales reportaron la presencia de al menos ocho helicópteros artillados en El Durazno, la segunda comunidad más poblada de Tamazula. Mientras, medios locales informaron que hubo enfrentamientos en esa localidad y que el objetivo era la captura de un presunto líder del crimen organizado en esa zona, que es controlada por el cártel de Sinaloa.
Señalaron que se detuvo a personas relacionadas con grupos delincuenciales y se aseguraron inmuebles. Óscar Galván comentó que a pesar de que la dependencia tiene un destacamento en esa zona de El Durazno, no se les solicitó el apoyo para esta acción ni se les avisó.
En Chihuahua se reportaron nueve homicidios. En dos diferentes ataques murieron siete personas, tres en Carichí y cuatro en una vivienda en Chihuahua, señalaron autoridades de seguridad.
La fiscalía del estado informó que en la capital, el Servicio Médico Forense levantó cuatro cuerpos en la colonia Infonavit Nacional y los trasladó a sus instalaciones.
En el municipio de Carichí, tras otra llamada al 911 por detonaciones de arma de fuego, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, localizaron dentro de un vehículo los cuerpos calcinados de dos personas y a un costado el cadáver de otra que presentaba heridas de bala, en una brecha que conduce a la localidad de la Capilla de los Remedios.
Ese territorio de la sierra lo controla El Chueco, José Noriel Portillo, presunto capo del cártel de Sinaloa.
Por otro lado, autoridades localizaron el cuerpo desmembrado de Ángel Ramón, un joven de 20 años que trabajaba como conductor de DiDi y fue reportado como desaparecido el pasado 17 de febrero, luego de que le dijo a su familia que estaría laborando todo el día.
Los restos fueron abandonados en un predio baldío ubicado en el cruce de las calles Hacienda de Arvizu y Sierra de Maldonado.
Ángel Ramón había comenzado a trabajar como chofer a fin de reunir los recursos suficientes para estudiar la universidad.
Asimismo, se dio a conocer que un hombre fue asesinado en el municipio de Cuauhtémoc, en el campo menonita Pampas.
En Tamaulipas, elementos de la Guardia Estatal rescataron a una persona que había sido secuestrada en la ciudad fronteriza de Reynosa.