Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington califica de prorrusa la estrategia; Pekín asegura: es objetiva

La ONU y la UE agradecen el aporte del país asiático

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 17

Pekín. China defendió ayer, tras presentar su plan de paz para Ucrania, que mantiene una posición objetiva y justa sobre el conflicto y que, desde que estalló hace un año, ha tratado de desempeñar un papel constructivo para intentar resolverlo.

El vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, defendió en rueda de prensa que su gobierno siempre ha promovido las conversaciones de paz y adoptó sus posiciones a cada caso en específico, al margen de tendencias internacionales. Para Pekín, estar del lado de la paz y del diálogo es situarse en el lado correcto de la historia, aunque en el año reciente esta postura ha pasado por no criticar de manera clara la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, también apuntó que Ucrania arrastra un contexto histórico complejo.

El portavoz de la diplomacia china confirmó contactos con todas las partes, incluida Ucrania, un día después de que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, se abriese a una posible reunión entre Kiev y Pekín para abordar el tema del plan de paz.

El vocero agregó que Estados Unidos no está acostumbrado a escuchar la verdad y está aún menos dispuesto a enfrentarse a sus problemas. Wang hizo estas declaraciones en respuesta al tuit del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, sobre un informe relacionado con Washington publicado por Pekín. Señaló que el informe no hace más que decir la verdad y presentar al mundo de forma objetiva el comportamiento hegemónico e intimidatorio de Estados Unidos.

Subrayó que la diplomacia de poder y coerción no es forma de comportarse para un país poderoso, y sugirió que un embajador estadunidense debería informar a Washington la voz verdadera.

Estados Unidos debe abstenerse de perseguir la hegemonía o la intimidación, respetar la soberanía y la integridad territorial de otros países y buscar una vía de coexistencia pacífica, así como resultados de beneficio mutuo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró al programa ABC News que no ve nada en el plan de paz propuesto por China para Ucrania que beneficie a ningún país excepto a Rusia.

La propuesta de Pekín constituye una importante contribución, estimó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al resaltar el llamado de Pekín a no usar armas nucleares.

No es un plan de paz, es un documento de posicionamiento, señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; no obstante, contiene consideraciones importantes sobre el uso de armas nucleares o intercambio de prisioneros”, manifestó a la prensa.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, aseguró que el gigante asiático no tiene mucha credibilidad para proponer un proceso de paz en Ucrania, “porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo (…) de asociación ilimitada con Rusia”.