Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Tras 58 años, la esperanza llega a Ixcatlán, Oaxaca

E

n Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, aún lloran a sus muertos del 30 de abril de 2008, aunque estos días renació la esperanza en esta comunidad de la alta mixteca que desde 1965 lucha por la recuperación de mil 356 hectáreas que les arrebató la vecina comunidad de Chalcantongo, de la mano de autoridades municipales y estatales que, como en tantas otras regiones del país, generaron un conflicto interno y llevaron la división adonde no la había.

Doña Teresa y Paulina, esposa y madre de dos de los tres comuneros asesinados, continúan doliéndose. La justicia no llega, dice Teresa, mientras Paulina recuerda a su hijo de tan sólo 25 años. Esta semana una esperanza llegó a la comunidad, y por primera vez desde hace 15 años la gente se estremeció de alegría. Se escucharon los cuetes y tocaron las campanas de la iglesia. El motivo: eligieron al nuevo y legítimo comisariado de Bienes Comunales, Maximino Santiago Jiménez.

La recuperación de las tierras a las que nunca renunciaron tuvo un revés importante con la llegada en 2006 de Ulises Ruiz Ortiz al gobierno de Oaxaca, originario justo de Chalcatongo, y cobijó el horror que impuso su enviado Fredy Eucario Morales Arias, quien sin pertenecer a la comunidad fue impuesto como presidente municipal de 2005 a 2007, y es acusado de poner a la venta el territorio de Santo Domingo Ixcatlán, donde han sobrevolado helicópteros de las mineras.

Fredy Eucario, junto a siete personas más, fue encarcelado por el asesinato de los tres comuneros y se reclama la detención de ocho más que se encuentran prófugos. Su aprehensión no frenó las tropelías y lograron imponer a Alma Morales como comisaria. En su periodo sucedió el despropósito: la muerte oficial de mil 13 comuneros que, por supuesto, se encontraban vivitos y coleando. La complicidad del ex goberna-dor Alejandro Murat, la Procuraduría Agraria, el Registro Agra-rio y el Registro Civil, lograron lo imposible.

La situación dio un giro con el logro de restituir a los comuneros muertos en el padrón original; después lograron la elección limpia de su presidente municipal, y esta semana entró oficialmente en funciones su comisariado legítimo. El camino es largo, pero avanzan.

desinformemonos.org