Sábado 25 de febrero de 2023, p. 6
El dictamen con la iniciativa que tipifica como delito la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de terceras personas que las separan de sus hijos y demás familiares allegados, o los lastiman, se detuvo en comisiones en el Senado de la República a petición de algunos legisladores, entre ellos de Noé Castañón, de MC.
El senador, quien enfrenta acusaciones de ejercer ese tipo de violencia contra su ex esposa, a quién quitó a sus hijos y le impide verlos desde hace años, solicitó, durante la reunión de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, que se estudie más a fondo la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal Federal y al Código Civil, a fin de que el delito se configure para ambos sexos, ya que a su juicio también hay hombres víctimas de ese ilícito.
Castañón, quién rindió protesta como senador después de iniciada la legislatura, ya que en 2018 enfrentaba un juicio por violencia de género, dijo que recibió opiniones de diversos colectivos de mujeres que no fueron escuchadas y solicitó que se hagan precisiones al dictamen.
El senador de Morena Rafael Espino, presidente de la comisión citada junto con Malú Mícher, se manifestó en el mismo sentido, al considerar que no es clara la redacción que define a la violencia vicaria: aquella que se comete a través de interpósita persona, modalidad que busca dañar a las mujeres a través de sus hijas, hijos y demás familiares y personas allegadas
.
Planteó que se debe precisar el concepto también en los Códigos Penal y Civil federales y respetar los derechos tanto de mujeres como de hombres que sufren violencia a través de terceras personas. El senador del PAN Damián Zepeda se pronunció en igual sentido.
La senadora Mícher defendió el dictamen y aceptó que se precise la redacción, pero sin cambiar el espíritu de la misma.
Resaltó que se decidió no usar el término violencia vicaria, que se acuño en España, sino especificar en esa ley creada hace 16 años que se busca penalizar a quienes no dañan directamente a la mujer, sino a sus seres queridos, como son los hijos, la madre u otros familiares. A manera de ejemplo, mencionó que hace unos días un hombre mató a sus hijos luego de una pelea con su pareja, otros los secuestran.
Insistió en que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es para proteger al género y por eso debe incluir ese tipo de agresión sólo para mujeres. La precisión podrá hacerse, dijo, en el Código Civil, pero, insistió, hay que tipificar ese delito. No le demos gusto a quienes han cometido ese tipo de acciones y es-tán impunes
.
Las posturas se dividieron incluso dentro de Morena. El senador Narro se pronunció por analizar más el dictamen y su compañero César Cravioto expresó su respaldo total a Mícher, quien reconoció que había tenido una fuerte discusión con Espino previo a la reunión.
Al final, las comisiones también se declararon en sesión permanente para armonizar y adaptar la redacción del dictamen, que volverá a discutirse el próximo lunes.