Domingo 26 de febrero de 2023, p. 5
Hay presencias aterradoras, pero no son fantasmas, no son parte de nuestros sueños; no, son presencias reales que hostigan, amenazan, intimidan, son crueles, forman parte de los peores secretos humanos
, expresa la coreógrafa y videoasta Rocío Becerril, quien creó el programa Presencias, secretos y ensoñaciones, en el que explora el tema de las emociones humanas en tránsito.
La artista se inspiró en los textos y poemas sobre el tiempo y la muerte de los escritores Arqueles Vela y José Revueltas, así como la obra del pintor belga Paul Delvaux, para hablar de los viajes y de esos espacios de encuentros y desencuentros.
Sobre este proyecto multidisciplinario que se presenta hoy en el teatro Sergio Magaña, Becerril explicó que los trenes son los espacios en los que se vive, en su sentido más puro, la individualidad y la soledad. Son lugares en los cuales se da una intensa y nutrida interacción de cuerpos y miradas: de emociones en tránsito
.
En entrevista, la creadora explica que su proyecto tiene como fuentes principales la pintura, la filosofía y la literatura, y formó parte de una trilogía relacionada con la imagen y el espacio. “La obra en su versión final refleja esta reflexión sobre los espacios, esta condición de tránsito de los seres humanos y la relación con los entornos y las tecnologías, digamos, todos estos espacios de no lugar que son aceptaciones de espera y encuentro.
En el texto de José Revueltas se narra una situación de mucha violencia e incertidumbre ante la presencia intimidante de una asesina que viaja con comunistas en un tren hacia las islas Marías; esa escena es fuerte y se retoma en una parte de la obra.
Para la composición de la obra, Rocío Becerril retoma la escena escrita por Arqueles Vela sobre dos viajeros en un tren que llega a una ciudad extraña y es el encuentro entre un hombre y una mujer, pero él no logra hablar con ella. El lenguaje del escritor es directo, pero al mismo tiempo fugaz en sus contextos, y hay una reflexión del ambiente de las máquinas, de la tecnología, las luces de la ciudad; refleja el mundo urbano
.
También se inspiró en un texto de María Zambrano en el que habla de los bienaventurados, que para Becerril son esas presencias en tránsito que son los migrantes y los exiliados de siempre. Los viajeros guardan en sus maletas secretos, esperanzas, dioses e inquietudes muy importantes. Hay una interpelación al público de que todos hemos sido viajeros en algún momento. Todos en algún momento somos esas presencias en tránsito
.
Como parte del programa Presencias, secretos y ensoñaciones se proyectan los videos Tren Delvaux, que parte de un cuadro y se multiplica con la presencia en la pantalla y en la escena de mujeres solitarias, reflexivas, fantasmales; El último tren, que es un lienzo audiovisual construido con un solo tren larguísimo, abandonado en las llanuras de Chihuahua, y el de Presencias, que evoca personajes fantasmales, religiosos y violentos dentro de un tren; viajeros fruto del imaginario colectivo mexicano.
En este proyecto artístico, interpretado por la compañía R+R Arte y Movimiento, participan Clementina Guadarrama, Andrea Garay, Araceli Mendoza, Bereniz y Jazmín Pantle, Luis Fernando Loyola, José Francisco Alarcón y Carlos Rojas.
La música es de Carlos Patoni, la iluminación de Rocío Becerril y la dirección de Arte de Rodrigo Flores.
Presencias, secretos y ensoñaciones se presenta hoy a las 18 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, estación San Cosme del Metro).