Domingo 26 de febrero de 2023, p. 13
Aunque para siete de cada 10 aspirantes a un empleo el sueldo sigue siendo el factor más importante a tomar en cuenta, aspectos como un buen ambiente laboral, posibilidad de desarrollo profesional y salario emocional (balance entre trabajo y vida personal) toman relevancia.
Según el estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022, “los beneficios laborales también cobran relevancia al momento de buscar una oportunidad de empleo, es así que los más atractivos son un buen ambiente de trabajo (71 por ciento), los bonos económicos (68), la caja de ahorro (66), los seguros médicos (63) y los vales de despensa (61).
En contraste, los reclutadores han cambiado ciertas prioridades y le han dado mayor peso a incrementar los beneficios económicos como vales de despensa, estacionamiento y comedor.
En la presentación del análisis, José Luis Hernández, vicepresidente de investigación de la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX), dijo que existen diferencias en lo que evalúa un candidato según su rango de edad.
Para las personas de 18 a 25 años el ambiente laboral, el seguro médico, los horarios flexibles y el apoyo para capacitarse tiene un mayor peso que los demás beneficios. En el segmento de 25 a 39 años dan mucho mayor peso a tener cajas de ahorro; de 40 49 años le dan más foco a aspectos económicos como los bonos, las cajas de ahorro y vales de despensa, y los mayores de 50 años valoran desde el ambiente laboral hasta los vales de despensa y las herramientas extra para desarrollar bien sus actividades
.
Experiencia
Precisó que como reclutadores de talento tenemos que saber que debe existir una mezcla adecuada de estos requisitos, no quiere decir que se ofrecerán todos. Existe talento diverso con diferentes rangos de edades y necesidades, por tanto debemos hacer una evaluación de cuáles son los beneficios, no es solo atraer talento de calidad, sino también retenerlo
.
El estudio arrojó que los elementos más importantes para los reclutadores al momento de evaluar el currículum vitae de un candidato es la experiencia laboral, seguido del salario solicitado, además de las habilidades, aptitudes y competencias, el lugar de residencia y el último nivel de estudios acreditado.
El enfoque de las empresas está respondiendo a las prioridades de las personas en cuanto a su bienestar, pero también debe responder a los desafíos económicos que enfrentamos como individuos a causa de factores externos como la alta inflación.