visión cero accidentes
El transporte tendrá un sistema automático de gestión del tráfico con tecnología de última generación
Martes 28 de febrero de 2023, p. 13
El Tren Maya comenzará operaciones el 1º de diciembre próximo. Para su funcionamiento, contará con el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés), un procedimiento automático de control y protección de trenes formado por equipos a bordo y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones.
De esta manera, operará con la visión cero accidentes
, anunció ayer Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya SA de CV, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los sistemas con los que cuenta (el tren) van a garantizar que al momento que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detendrá. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y de señalización, que se produzca un accidente
, sostuvo ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En tanto, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, encargada de la construcción de los trenes, afirmó que por la tecnología que implementa tienen la plena certeza y seguridad de que todos vamos en el mejor sistema ferroviario posible
.
Por medio de un video, se explicó que el ERTMS cuenta con tecnología de última generación. Con el software y hardware usados se tendrá control de señales luminosas, autorización de movimiento, velocidad máxima, punto de frenado, punto de parada, detección de trenes y hasta de la información audiovisual que se proporcione a los usuarios.
También cuenta con distintos subsistemas, entre el control automatizado y de ciberseguridad, con más de 2 mil cámaras de circuito cerrado conectadas.
Lozano Águila agregó que el Tren Maya participa en un esfuerzo conjunto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para potenciar el transporte de carga, para lo cual se construye una terminal de intercambio en Palenque, que será el punto de conexión entre ambos proyectos.
Prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya, porque transportaremos hasta 80 por ciento de nuestra capacidad con esta paraestatal
, subrayó.
De igual forma, Petróleos Mexicanos será la encargada de proporcionar el combustible, el cual será menos contaminante que el que se usa normalmente en el país.
Mientras el combustible común en los ferrocarriles en México tiene 500 partes de millón de concentración de azufre, en el Tren Maya se utilizará uno que sólo tiene 10 partes de millón de azufre.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad realiza dos centrales que permitirán incrementar la energía producida, además de contar con un excedente de mil 500 megawatts para el desarrollo económico de la región. La empresa ya cuenta con 25 maquinistas, incluida una mujer, todos militares jóvenes que operarán los trenes.
Para la seguridad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que se destinarán 4 mil 931 elementos en total, 28 drones y cinco helicópteros, así como tres bases aéreas a lo largo del trayecto.