Trabajos de renovación se hicieron en tiempo récord
Encabezó la entrega de la obra civil de la primera fase // Será de las más modernas del mundo // Se destinaron $37 mil millones
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 35
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer la entrega de la obra civil de la primera fase de la reconstrucción y modernización de la línea 1 del Metro, que reabrirá a finales de mayo en el tramo que va de Pantitlán a Pino Suárez.
Afirmó que se trató de un trabajo titánico que se realizó en tiempo récord para hacer una línea completamente nueva con las tecnologías más modernas del mundo y una inversión de 37 mil millones de pesos.
Antes de hacer el recorrido de la estación Zaragoza a Pino Suárez, junto con el director del organismo, Guillermo Calderón, a bordo de una dresina conocida como Metro bebé, la mandataria detalló que la obra civil está concluida desde Pantitlán a Isabel la Católica, pero la reapertura será hasta Pino Suárez por el cambio de vías que permite el retorno de los trenes.
Los trabajos, que comenzaron el 11 de julio de 2022, consistieron en la rehabilitación del túnel, que incluyó el sellado de mil 100 filtraciones e impermeabilización; modernización de estaciones, 10 de las cuales ahora contarán con elevador; cambio de vías, rieles, durmientes y balasto; construcción de tres nuevos cárcamos y reparación de los 10 existentes, así como sustitución del drenaje, y están en proceso de colocación más de mil 800 kilómetros de cableado.
A su vez, el director del Metro aseguró que hoy empiezan las pruebas con los sistemas de operación, que tienen que ver con conexiones, ajustes y verificación de la transmisión de las diferentes señales, y posteriormente las de los trenes, que iniciarán primero con uno, después con tres, y al final con 10 unidades que ya están equipadas con el sistema de control y seguimiento.
Explicó que está en proceso la colocación de mil 800 kilómetros de cableado y se trabajará en la configuración, ajustes y puesta en servicio de los sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, incluida la red de fibra óptica y la de telecomunicaciones LTE, así como la instalación de sistemas de señalización y del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes (CBTC).
Esta etapa, añadió, llevará varias semanas dada la diversidad y complejidad de los sistemas, que se deben probar con procedimientos y normas estrictas que garanticen la seguridad y confiabilidad del Metro. Apuntó que una vez concluidos los procesos de verificación se hará una auditoría independiente de seguridad para que a finales de mayo se pueda reabrir este tramo al público.
En tanto, Gao Feng, director general de CRRC, empresa china a cargo de los trabajos, detalló que más de mil personas están dedicadas a este proyecto y que de los 29 trenes nuevos, dos ya están en pruebas dinámicas en China, 27 se fabrican en Querétaro y cuatro ya están en los talleres de El Rosario.