Chivas humilladas // Tri vela armas
ientras los autollamados chivahermanos digieren la humillación sufrida ante el América e intentan consolarse pensando que al menos no prevaleció el 4-0 que al minuto 52 desinfló a cientos de fans tapatíos, los cuales empezaron a emigrar del estadio Akron arrastrando los pies y su tristeza, el patrón Amaury Vergara se frota las manos, fue un triunfo absoluto de taquilla ¡y lo que viene!: la pelea del Saúl Canelo Álvarez... que por poco se le escapa.
Las Chivas cayeron redondas en el garlito. Creyeron que todo era fraternidad con tantas presentaciones en conjunto. Los días previos el clásico nacional escurría miel en vez de animadversión, hubo exceso de abrazos y saludos entre técnicos y jugadores, y hasta Alexis Vega –el jugador mejor pagado del Rebaño– se visualizó en un futuro defendiendo el color amarillo, porque soy profesional
... Sólo les faltó saltar al campo tomados de las manos.
Pero a los pocos minutos del pitazo inicial los rostros de los rojiblancos se fueron desencajando, los atacaron sin piedad. El gesto era de incredulidad, parecía que se preguntaban: ¿pos no que éramos amigos?... Se fueron al descanso con un lapidario 3-0. Aún faltaba la máxima afrenta. El líder de goleo, Henry Martín, les asestó el cuarto tanto para darse vuelo festejando a lo Cuau Blanco: simuló que orinaba de a perrito en la portería.
Y es que nadie hizo caso a la derrota ante Puebla, fue el aviso de que la buena racha había concluido en esta liga donde los altibajos son el sello. La seguidilla de resultados positivos sólo sirvió para que Amaury lanzara al mercado un combo de tres partidos (Santos, América y Necaxa) que se vendió como pan caliente. Para el clásico nacional dejó una remesa de entradas que casualmente siempre acaba en manos de la reventa... Lo dicho, el proyecto de Chivas es a largo plazo.
El choque entre Tigres y Rayados se definió con solitaria anotación, un tiro de media distancia tras un soplo de inspiración que iluminó al mediocampista Luis Romo. Víctor Vucetich tiene al Monterrey prácticamente con la calificación directa a la liguilla y está decidido a sacar lustre a su mote de Rey Mida s. Este revés dolió más que el sufrido ante América y la afición de la UANL volvió a pedir la salida del Chima Ruiz. El rumor habla del colombiano Juan Carlos Osorio hacia el timón.
En soporífero choque, La Máquina venció por la mínima ventaja al San Luis. Una edición más de Ricardo Tuca Ferretti y su juego mezquino para la tribuna. El morbo y la atención estuvieron en el episodio de Misael, retoño del portero Chuy Corona, quien en plan mala copa agredió a un vigilante y fue echado del equipo Sub-20. Hijo de tigre pintito… Rafa Puente del Río era ya insostenible en el timón de los Pumas. La directiva se aferraba a dejarlo concluir el semestre, pero el repudio se tornó generalizado.
Lo dijo bien Gerardo Martino, en el Tri de Diego Cocca y Alejandro Irarragorri se prevé más de lo mismo, sin cambios. El mismo nivel, con los jugadores de siempre, porque mientras no se reduzca el número de extranjeros y los clubes no se enfoquen en pulir al talento local, la selección seguirá envejeciendo con Guillermo Ochoa al frente. Pero ¡claro!, es más barato comprar, ¿para qué invertir tiempo y dinero en formar jugadores?
Hay fecha FIFA. El jueves irrumpe Cocca en la Nations League de la Concacaf ante Surinam. El rival luce endeble y el técnico se va a dar el lujo de prescindir de los europeos para aclimatarlos en la CDMX rumbo al partido frente a Jamaica, y evitar así otro aztecazo. El compromiso fuerte, pese a que será amistoso, es el 19 de abril frente al verdugo de los tiempos recientes , Estados Unidos, que en el futbol también roba talento y ya tiene entre sus filas a Alejandro Zendejas.
El caso de Scarlett Camberos no acaba. Es increíble que un perturbado mental, un maniático sea tan determinante en el desempeño de una futbolista, al grado de forzarla por miedo a abandonar a su equipo. El América, que por su capacidad financiera es de los pocos clubes que invierte en la liga femenil, no emprendió una enérgica acción para ahuyentar al acosador. Ojalá ahora facilite el pase de la atacante nacida en California a un plantel de la National Womens Soccer League, como es su deseo.