Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conquistó el título supermosca de la AMB

Pantera, víctima de hostigamiento en la infancia, es hoy campeona de boxeo
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. a11

Maribel Pantera Ramírez superó el acoso y ahora disfruta del título internacional supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al desbancar a la campeona Michelle Preston, en el estadio Eventfinda de Nueva Zelanda, el 18 de mar-zo de 2023. La hazaña también representa su regreso a la élite del pugilismo, después de perder el cetro en 2022 en una pelea plagada de irregularidades de acuerdo con el reglamento de esta disciplina.

“Por ser una niña con sobrepeso fui víctima de acoso de parte de jóvenes más grandes, quienes no sólo se burlaban de mí, sino también me quitaban el dinero que ganaba trabajando con una señora a quien ayudaba en las compras y la limpieza.

“Nunca le dije a mi familia lo que vivía, porque pensaba que el problema se haría mayor, pero afectada por todo eso a los 17 años entré al gimnasio Ratón González, con la idea de hacer ejercicio y bajar de peso”, narró Ramírez.

“En el gimnasio había costales y cuerdas, y ahí usé por primera vez los guantes. Antes de dos semanas el entrenador me dijo que iba a dar una exhibición con una boxeadora guantes de oro, Ana Rivera. Pensé que sería fácil, porque entendí que yo sólo pegaría y ella a mí no, pero sí lo hizo y hasta sangre me sacó. Eso me dolió y ya parada en un ring me propuse prepararme en este deporte.

Esa noche la pelea gustó mucho y el público aplaudía sin parar, y como pago a la buena exhibición nos aventó dinero. Esa inesperada contienda cambio mi mentalidad y mi vida, recordó.

–¿Sacaste la casta de campeona?

–En un principio me puse los guantes con la idea de vengan-za, pero esa idea quedó olvidada y seguí preparándome más y más.

La Pantera Ramírez, de 36 años, rememora que su incursión como profesional fue en 2017, tras enfrentarse a Eloísa Martínez, de Querétaro, en Tlatelolco, Ciudad de México. Esa fecha se coronó monarca nacional.

Foto
▲ La mexicana Maribel Ramírez viajó a Nueva Zelanda, donde derrotó con facilidad a la anfitriona Michelle Preston.Foto @KingintheRing

Un año más tarde retó a Laura Linda Leca y obtuvo el título mundial, el cual retuvo al enfrentarse a la japonesa Aliya Saki y a la chilena Daniela Asenjo.

En ese entonces, sus patrocinadores fueron Loto, Montesinos Asociados –despacho de abogados–, Lira, empresa que alquila mesas y sillas que apoya a los boxeadores que prometen y le ayudó con los alimentos, y Seyer, compañía que elabora guantes y trajes para los pugilistas.

Después de vencer a la peruana Laura Linda, y a pocos días de su retorno a México, la AMB le notifica que pelearía con Clara Lescurat en junio en Buenos Aires. La monarca se enfrentaba al factor tiempo: dos meses para descansar y entrenar.

Una de las irregularidades de esta pelea fue que Lescurat golpeó a Maribel con la cabeza. El réferi reprendió a la argentina, pero no le quitó puntos. El veredicto del triunfo para la local fue dividido.

El artículo cuarto del reglamento del boxeo profesional establece que, durante el vendaje de las manos, el árbitro principal debe estar presente. Esto se pasó por alto y antes de salir al ring, su entrenador Alejandro Mendoza pidió que se cumpliera con esta norma; sin embargo, el comisionado ignoró la petición.

Este es un deporte rudo, pero aun así debe organizarse sin favo-ritismos, y si hay una falta en el ring ésta debe sancionarse, como lo establece el reglamento, puntualizó Ramírez.

Ahora, ante Preston, la mexicano no enfrentó contratiempos y con facilidad se llevó el cetro con una victoria por decisión unánime.