Los padres morosos no podrán, por ejemplo, obtener licencia de manejo ni salir del país
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 13
Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la reforma que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el que se publicarán los nombres de los padres morosos en el cumplimiento del pago de pensiones para sus hijos menores y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, entre gritos de júbilo de senadoras de todas las fuerzas políticas.
Es un paso extraordinario para la protección de niños y adolescentes
, comentó la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, la cual destacó que quienes formen parte de ese registro no podrán obtener licencia de matrimonio, ni obtener pasaporte, licencia de manejo, ni acceder a cargos de elección popular, ni ser jueces o magistrados. Tampoco, agregó, podrán realizar trámites notariales.
La ministra en retiro precisó que se concentrará en ese registro la información de quienes adeuden pensiones alimentarias a partir de 90 días, como parte de la obligación del Estado de garantizar el oportuno cumplimiento de esa obligación de los padres de garantizar la manutención de los menores.
Restricción migratoria
Resaltó que quienes adeuden pensiones no podrán salir del país, ya que habrá medidas de restricción migratoria para los morosos.
Hoy decimos a todos los deudores alimentarios que se acabó su impunidad
, advirtió a su vez la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota. Expuso que con esa reforma se va a garantizar que 70 por ciento de las madres solteras tendrán garantizada la pensión que hoy no tienen.
Es una reforma que se complementa con la reciente modificación en materia de violencia vicaria, ya que tanto el agresor como el que se niega a pagar la pensión, buscar provocar daño a la mujer a través de acciones contra los hijos, comentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, dijo, en tanto, que de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimentaria, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones, pues es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos
.
La senadora de Morena Imelda Castro Castro explicó que, al impedir que los morosos realicen trámites diversos y no puedan, por ejemplo, contraer matrimonio, se privilegia el principio de interés superior de la niñez y se asegura el cumplimiento efectivo de sus derechos. Por el bien de las niñas, los niños y adolescentes, primero su derecho a la pensión alimentaria.
La reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensión alimentaria da un plazo de un año para que el Sistema DIF eche a andar ese Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.