Viernes 24 de marzo de 2023, p. 9
Con más de 100 obras en su repertorio, la compañía de danza contemporánea Nemian, que dirige Isabel Beteta, se ha consolidado como un grupo de calidad que se renueva constantemente y goza de estilo propio, enfocado en la belleza de la vida.
Lo importante para mí, como hacedora de danza, es que el espectador se sienta a gusto en la función y disfrute lo que ve en el escenario, que deje afuera el estrés y se olvide de todo ese bombardeo de noticias malas de todos los días. Que tenga un momento de tranquilidad y de reconciliarse con la vida; esa es la función estética y filosófica que pretendo con la compañía
, explica Beteta en entrevista.
Para celebrar su 30 aniversario, el grupo se presentará hoy, el 25 y 26 de marzo en el Centro Cultural Los Talleres con un programa especial conformado por las obras El escote (estreno), La locura del poder y Bichos.
Para la fundadora de la agrupación, estas tres décadas han sido difíciles, pero a la vez se siente satisfecha por mantenerse en el mundo de la danza. Comparte que es muy visual, interesada en la estética, y que uno de sus objetivos al frente de Nemian es entender el placer, el diseño y el sentido tradicional de la palabra belleza y que eso sea con lo que se pueda ir el público
.
Isabel Beteta estudió historia del arte, literatura francesa y artes plásticas en la Universidad Rice, en Houston; se adentró en la danza y la coreografía y, conforme descubrió cómo se puede construir una historia, apostó al trabajo colectivo.
Sus movimientos surgen de imágenes visuales y sonoras; también ha recurrido a la distorsión de la figura y al uso del ritmo, de los silencios y de la dinámica de la danza butoh. Aunque me digan anticuada, abogo mucho por una estética, una plástica, una poética visual que sea agradable y confortable. Abogo por la belleza, y considero que es necesario rescatarla de un mundo violento y vulgar. No me interesa generar conciencia de los problemas sociales, porque estamos bombardeados por ellos
, añadió.
Durante estos 30 años, la agrupación se ha enriquecido con el trabajo de grandes coreógrafos que han colaborado con sus propuestas, como el estadunidense Darryl Thomas.
El programa Nemian: 30 años en el camino comprende funciones en mayo en la sala Miguel Covarrubias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que incluirá el debut de la coreógrafa checa Eva Kolarova, y en julio en el Palacio de Bellas Artes, donde Beteta estrenará Corazón de madera, inspirada en obras de Giorgio de Chirico.
Nemian: 30 años en el camino se presentará hoy a las 20 horas, mañana a las 19 y el domingo a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres (avenida Francisco Sosa 29, Santa Catarina).