Viernes 24 de marzo de 2023, p. 25
Pekín. Las fuerzas armadas chinas denunciaron ayer que un buque militar estadunidense ingresó al mar de China Meridional, y dijo que se le advirtió que saliera
de las aguas disputadas por el gigante asiático.
El comando sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) indicó que el Milius, un destructor con misiles guiados, navegó aguas cercanas a las islas Spratly, también reclamadas por Vietnam.
El EPL organizó fuerzas de mar y aire para rastrear y vigilar (el barco) de acuerdo con la ley
y le mandó abandonar la zona, indicó el portavoz Tian Junli.
El buque hizo una incursión en aguas territoriales chinas (...) sin permiso, dañando la paz y estabilidad en la región
, agregó.
El Pentágono dijo que es falso
lo dicho por el EPL, y aseveró que su buque hace operaciones de rutina en el mar de China Meridional y no recibió una orden de salir
. China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional, por cuyas rutas de navegación transitan billones de dólares anuales en comercio, pese a que un tribunal internacional determinó que su reclamo carece de sustento.
Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi también demandan la soberanía parcial, y Washington suele enviar buques para afianzar la libertad de navegar en aguas internacionales.
En un tema relacionado,el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sostuvo que su ejército debe estar preparado para una posible confrontación con el gobierno de Xi Jinping, en su discurso para instar a que el Congreso apruebe un presupuesto de 842 mil millones de dólares para el Departamento deDefensa, a fin de modernizar la fuerza en Asia y en los distintos emplazamientos en el mundo.
Al señalar los avances en tecnologías, como la hipersónica, Austin señaló que propone gastar más de 9 mil millones de dólares, un aumento de 40 por ciento con respecto del año pasado, en el desarrollo de capacidades militares en el Pacífico, para la defensa de los aliados.