Viernes 24 de marzo de 2023, p. 16
En México existe déficit en la atención a la salud mental, y de continuar esta tendencia puede incrementarse en 30 por ciento la prevalencia de secuelas como el agotamiento (burnout) y el estrés laboral, que son detonadores de violencia
, señaló Yunue Cárdenas, coordinadora de la consultora en atención sicosocial Affor Health.
Agregó que en promedio hay siete profesionales de la salud mental especializados en temas laborales por cada 100 mil habitantes, repartidos en dos sicólogos, tres enfermeras, medio médico general, medio trabajador social y un siquiatra, es decir hay un déficit de especialistas
.
En una conferencia de prensa sobre salud mental ocupacional y recursos humanos, la especialista indicó que en 2020, antes de la pandemia, México ya registraba un déficit de atención en el tema.
Citó, por ejemplo, que la Universidad Nacional Autónoma de México detectó en 2019 que alrededor de 40 por ciento de las personas en edad laboral presentaban algún problema de salud mental. Mencionó también que casi tres de cada 10 trabajadores mexicanos sufren estrés laboral y 57.9 por ciento experimentan ansiedad, depresión y falta de confianza en sí mismos.
La sicóloga, con más de 15 años de experiencia, relató que antes de la pandemia de covid-19, como parte de su profesión identificó un promedio de entre uno y dos pacientes con factores de riesgo para el suicidio. Pero después del confinamiento hay alta posibilidad y ahora atendemos de nueve a 10 situaciones por mes
.
Después de que una persona estuvo expuesta durante al menos dos años a un “periodo de resistencia, viene una curva en descenso, las cosas se ‘normalizan’, y es cuando surgen todos los efectos negativos”, expuso.
Cárdenas indicó que pese a que se han realizado diversas reformas a legislaciones y hay instancias públicas que buscan incidir en la atención del bienestar mental, se destina sólo 2 por ciento del presupuesto de salud a este problema, aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea entre 5 y 10 por ciento.
Por lo que toca a las empresas, éstas dirigen a la salud mental 11 por ciento del gasto que destinan a cubrir las incapacidades temporales o definitivas de sus trabajadores, anotó.
La directora de Affor Health consideró positiva la publicación de la NOM-035 en 2019, para prevenir los factores de riesgo sicosocial y promover un entorno favorable en los centros de trabajo.