Domingo 26 de marzo de 2023, p. 23
Francisco I. Madero, Hgo., Tres policías estatales fueron lesionados y despojados de sus armas de cargo por presuntos vecinos de San Juan Tepa–, municipio de Francisco I. Madero–, que se presume están coludidos con ladrones de combustible extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La agresión se cometió la madrugada de este sábado, cuando los agentes perseguían a hombres que iban en una camioneta con contenedores y bidones con hidrocarburo robado.
Los uniformados golpeados fueron identificados como Ulises Pérez Aldana, Cuitláhuac Ramírez Cuéllar y José Guadalupe Nava, quienes fueron trasladados al hospital y su estado se reporta grave. La policía informó que antes de la persecución, la unidad fue detectada al circular en el camino vecinal que une a la localidad de Vicente Guerrero, municipio de Ajacuba, con San Juan Tepa, de Francisco I. Madero.
Los sujetos que viajaban en la camioneta, al notar la presencia de la patrulla de la policía estatal, aceleraron rumbo a San Juan Tepa, lo que originó la persecución. Pobladores cuyas casas se encuentran en ese camino reportaron al 066 que habían escuchado detonaciones de arma de fuego entre los presuntos huachicoleros y los guardias.
Quienes iban en la camioneta se desviaron del camino hacia un entronque rumbo al paraje conocido como El Puerco, hasta donde fueron seguidos por los policías. En ese lugar, fueron emboscados por presuntos habitantes que, tras permitir el paso de la camioneta, arrojaron ponchallantas en el camino, con las cuales reventaron los neumáticos de la patrulla.
Desarman a los agentes
En la localidad El Puerco, 50 personas, algunas con armas de fuego y otras con palos, tubos y piedras aprovecharon que la unidad estaba inmovilizada para agredir a los oficiales, quienes aunque lograron pedir apoyo por radio, fueron sacados, despojados de sus armas, y golpeados por los supuestos vecinos.
Los habitantes también causaron daños a la carrocería, parabrisas y medallón del vehículo policíaco. Minutos después llegaron otras unidades de la Policía Estatal y Municipal de Francisco I Madero, pero los agresores ya se habían marchado de lugar.