Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 11
Senadores de Morena festejaron la salida de Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideraron que junto con el consejero Ciro Murayama quitó a ese órgano su carácter autónomo y se puso del lado de la oposición para tratar de frenar el movimiento de la Cuarta Transformación.
“‘¡Qué bueno que dejan el INE, qué bueno que van a liberar al árbitro electoral de ese lastre!, comentó César Cravioto, quien no descartó que la próxima semana los vamos a ver militando descaradamente en la derecha
, pero mejor ahí y no dentro de la institución
.
Por su parte, sus correligionarios Antares Vázquez y José Narro confiaron en que con la incorporación de cuatro nuevos consejeros, el INE recobre su imparcialidad y se sume a la política de austeridad puesta en marcha desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los morenistas coincidieron en que durante su periodo como titular del INE, lo que Córdova hizo fue defender sus privilegios y canonjías, y se amparó de entrada para mantener sus salarios y prestaciones millonarias, sus guardaditos en fideicomisos que les garantizan liquidaciones como la que él se llevó.
Cravioto señaló que luego del show que armó por su remoción, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, renunció “para no esperar que lo corrieran, porque obviamente los nuevos consejeros que se incorporarán no iban a sostenerlo en ese cargo.
Qué bueno, insistió, que se van quienes tanto daño hicieron al INE
. Recordó que los excesos contra Morena
, como el haber bajado las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente; la forma en que obstaculizaron las consultas populares propuestas por el presidente López Obrador, la que se hizo para juzgar a los ex presidentes de la República y la de revocación de mandato, y los muchos recursos interpuestos ante el Poder Judicial.
El último de ellos, la controversia constitucional contra el plan B del Ejecutivo en materia electoral, encaminada a reducir el alto costo del INE y evitar que se sobrelimite en sus facultades.
En contraparte, Damián Zepeda (PAN) subrayó que Morena va a a imponer a cuatro consejeros del instituto que son cercanos a la 4T, por lo que, dijo, “van a estar en alerta nacional, a pelear cuerpo a cuerpo, a interponer los recursos que sean necesarios, a fin de que el Presidente no se apodere del árbitro electoral
.