Lunes 3 de abril de 2023, p. 24
La fortaleza del tipo de cambio podría verse dañada ante un ultimátum del gobierno de Estados Unidos a México en la disputa enérgica. La amenaza buscaría romper el estancamiento en una disputa comercial energética, mientras hay más llamados bipartidistas para Estados Unidos.
Aunque el tema podría tardar todavía tiempo en resolverse y, de concluir en mayores aranceles, el efecto indirecto podría venir por alguna presión en el tipo de cambio derivado del conflicto.
Al cierre del primer trimestre de 2023, el peso mexicano presentó una apreciación de 7.6 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 18.0201 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo).
La moneda mexicana mostró la mayor apreciación trimestral desde el cuarto trimestre de 2020 y se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del peso chileno con 6.55 por ciento; el florín húngaro, con 6.10 por ciento y el real brasileño, con 4.20 por ciento, según datos de Banco Base.
La especulación de que la Reserva Federal se encuentra cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés; la inflación en México ha disminuido a un ritmo lento, por lo que no se descarta un aumento más a la tasa de referencia mexicana; además de que se espera resiliencia en la actividad económica.
En medio de esta fortaleza del peso, se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga una oferta final
a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión. En caso contrario, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias, en el marco del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, o T-MEC. Si el panel falla en contra de México y éste no toma medidas correctivas, Estados Unidos y Canadá podrían imponer represalias por miles de millones de dólares en aranceles a los productos mexicanos.
Para Carlos Ponce, socio director SNX, no habría un impacto directo para las empresas que son internacionales (sobre todo en Estados Unidos). Sin embargo, el efecto indirecto podría venir por alguna presión en el tipo de cambio derivado del conflicto.