Hace 41 años la dictadura ordenó recuperar el archipiélago
Jóvenes que hacían servicio militar, de entre 18 y 20 años, fueron enviados sin preparación ni uniforme para resistir la nieve // Murieron 649 en combate
Lunes 3 de abril de 2023, p. 28
Buenos Aires., En momentos en que Argentina es destacada y reconocida por la larga lucha por los derechos humanos y el compromiso ciudadano con la memoria, la verdad y la justicia
, a 47 años de la dictadura militar (1976-1983) ayer se rindió homenaje en todo el país a las veteranas y veteranos, a los caídos y a sus familiares en la Guerra de las Malvinas, a 41 años del desembarco de las fuerzas armadas, cuando el dictador en turno Leopoldo Fortunato Galtieri ordenó recuperar el archipiélago convertido en colonia británica desde 1833, y que alcanza a los espacios marítimos en el Atlántico Sur.
Era una causa justa utilizada para tratar de ganar a la población, cuando el pueblo estaba despertando del terror impuesto por la junta. Los jefes militares intentaron silenciar lo que había sucedido con los jóvenes que estaban en el servicio militar obligatorio de entre 18 y 20 años sin ninguna preparación militar, sin ropas ni uniformes para resistir la nieve, y que no sólo sufrieron hambre, sino también castigos brutales, sobre los que se hizo un largo silencio, por lo sucedido en Malvinas. El día de los veteranos en todo el país trata de recuperar también la memoria, la verdad y la justicia .
El presidente Alberto Fernández llamó a sentir orgullo
y a poner a los ex combatientes en el lugar que les corresponde
, el de héroes de la patria
, destacando la valentía de los jóvenes y lamentando que se intentó invisibilizar
a los combatientes. Era un tema del que Argentina prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social
, y advirtió que nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hicieron Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo
.
A los caídos y combatientes de Malvinas. Con orgullo y honor
, se lee en el audiovisual que envió por redes sociales la vicepresidenta Fernández de Kirchner sobre Los medios de la guerra, realizado por la agencia oficial de Noticias Télam Digital y Radio y Televisión Argentina, referido al papel de los medios de comunicación, que no sólo mintieron sino que se prestaron a la invisibilidad de los combatientes.
Un total de 649 soldados argentinos murieron, lo mismo que otros 255 británicos, pero la soledad y el abandono de los combatientes a su regreso, que pasaron un tiempo encerrados y se les ordenó no hablar con nadie, llevó a otra tragedia: el suicidio de cientos de ex combatientes. Hasta que algunos decidieron salir de las sombras con escritos denuncias o novelas y películas.
Todo esto sucede en momentos en que consultado el papa Francisco por el periodista Gustavo Silvestre se refirió negativamente a los internismos
de los políticos argentinos, como lo que se está viendo en estos momentos. También habló de la pobreza y temas candentes. Condenó el llamado lawfare (guerra judicial) que comienza por los medios que descalifican y levanta la sospecha de delitos para acusar a los gobernantes.
Además de las mentiras para condenar por medio de la justicia, aunque los presuntos delitos no llevan ninguna prueba. Recordó los casos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y a Dilma Rousseff, condenados por delitos que nunca cometieron.
Disputas por las candidaturas
Tanto la oposición de la derechista Alianza de (JpC), que continúa en una interna a pesar de la renuncia
del ex presidente Mauricio Macri, quien no tenía ninguna posibilidad de ser elegido, como el gobernante Frente de Todos (FdT) mantiene disputas internas con mira a los candidatos para las elecciones generales de octubre de este año.
Un gran sector de peronistas con activa militancia advierte que algunos políticos del gobernante FdT pareciera que quieren hacer implosionar al peronismo
. Las negociaciones de Fernández, así como del superministro de Economía, Sergio Massa, sólo han logrado el regreso del Fondo Monetario Internacional a Argentina, que continúa pidiendo más ajustes, y prestando dinero, 5 mil millones de dólares, que irán a parar en el pago de los intereses de la deuda que dejó Macri. Ahora pide ajustes que están llevando a una grave crisis, con casi 40 por ciento de pobreza e indigencia, llevando a una situación similar a la de 2001, cuando el país estalló.
Además, una política exterior como el caso de Ucrania ante lo cual el gobierno de Fernández no eligió la política de neutralidad, como lo hicieron otros gobiernos, en la región.
Todo esto estuvo en el discurso del sacerdote de la Opción por los Pobres, Paco Olivera, quien concluyó el ayuno de una semana el viernes pasado, colocando una carpa frente a la sede de los tribunales y que decidió enfrentarse a lo que llaman el partido judicial, o la dictadura judicial que aplica la Corte Suprema, ligada a JpC y la embajada de Estados Unidos.
Olivera, junto a otros cuatro sacerdotes denunciaron a la mafia judicial
que afecta cada vez más a los sectores más pobres. El viernes Olivera celebró una misa, ante una multitud que lo acompañó frente a los tribunales y entregó una carta dirigida a la Corte Suprema, pidiendo su renuncia, a la vez que se desarrolla en el Congreso nacional un juicio político que acumula pruebas y testimonios contra los cuatro magistrados.