Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liz Oliva Fernández visita Washington

Periodista cubana explica a jóvenes de EU los impactos del bloqueo

La Casa Blanca gasta millones en su guerra contra la isla, recursos que podría invertir en salud y educación para sus ciudadanos, señala

Foto
▲ Liz Oliva Fernández, periodista cubana, durante una charla con estudiantes en Washington DC.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 23

Washington y Nueva York., Es bueno verlos a todos aquí, eso significa que el trabajo que estamos haciendo tiene un impacto, empezó Liz Oliva Fernández al saludar a un público de estudiantes y otros jóvenes, así como algunos viejos izquierdistas estadunidenses en Washington DC que llegaron para conocerla y ver partes de su premiada serie documental La guerra sobre Cuba.

El foro y presentación fue sólo una escala de una gira por Estados Unidos de la periodista cubana que la llevó a Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore y la capital nacional en abril con sus colegas de la empresa de medios independiente Belly of the Beast. En cada lugar ella habla sobre su propia vida, familia y la realidad cotidiana en Cuba y el impacto del bloqueo estadunidense en todo.

Hoy día en Cuba estamos en un momento realmente difícil, está realmente oscuro, comentó Fernández ante el público que se había reunido en la librería y centro activista The Outrage, en Washington. Estoy aquí como periodista y para hablar de la política contra Cuba, ese embargo que hemos enfrentado desde los años 60.

Fernández se ha enfocado en la videoserie en inglés de seis partes La guerra sobre Cuba (https:// youtu.be/z1mknIkBGUA), cuyos productores ejecutivos son Oliver Stone y Danny Glover, que ha sido vista por cientos de miles, que aborda temas de la vida contemporánea en la isla, desde la salud, el beisbol, la cultura, la asistencia internacional, hasta las protestas y quejas detonadas por la austeridad en 2021 y, por supuesto, el bloqueo.

No la llamamos una guerra contra Cuba porque somos radicales, lo decimos porque eso es, explicó Fernández al responder a la pregunta de un estudiante de la Universidad Howard, quien dijo que no sabía mucho sobre la isla. Después de explicar que el gobierno estadunidense gasta millones en sus esfuerzos por promover un cambio de régimen en su país, ella comenta que tal vez si no desperdiciaran tanto dinero en intentar derrocar a nuestro gobierno, el de ustedes podría gastar eso en programas de salud y mejor educación aquí en Estados Unidos.

Lee Schlenker, productor de Belly of the Beast, quien ayudó a organizar la gira, explicó: estamos intentando llegar a un nuevo público, más que nada a jóvenes (estadunidenses) de 18 a 34 años de edad. Agregó que algunos de los actos más grandes en Nueva York y Boston estaban llenos de gente que ya conocía el tema de la relación bilateral con Cuba, y que por ello su grupo estaba muy contento de que en encuentros como los de Baltimore y Washington había muchos que no sabían tanto del asunto ni de la vida en Cuba. La gente estaba preguntando sobre periodistas independientes, el impacto de las sanciones estadunidenses sobre migración y los lugares que han sido despoblados. Esa es nuestra meta, no sólo llegar al coro, sino poder abordar preguntas más difíciles, comento en entrevista con La Jornada sobre la gira.

En Washington, muchas de las preguntas fueron en torno a las realidades de la vida cotidiana, la cultura y sobre la experiencia personal de Fernández. Le preguntaron sobre las protestas de 2021, a lo que respondió que la gente se estaba enojando por las carencias, la falta de electricidad. Sobre libertad de expresión, respondió con otra pregunta: ¿las sanciones están ayudando a la libertad de expresión?, y sobre los cubanoestadunidenses en Florida, comentó: no creo que la mayoría de la gente en Florida apoye a las sanciones, entre otros temas.

Fernández y el equipo de Belly of the Beast también se reunieron con varios congresistas cubanoestadunidenses y hasta con algunos que apoyan el bloqueo. Muchos con quienes hablamos eran empresarios que vieron una apertura en el gobierno de Barack Obama, la cual aprovecharon, y ahora esos negocios han sido limitados por las medidas del gobierno de Trump, explica Schlenker. El video que están elaborando ahora, indicó, explicará los intereses económicos y políticos que guiaron las políticas de Trump y ahora las de Biden.

El público en el foro en Washington mostró especial interés en la historia personal de Liz Fernández, quien describió qué tan triste estaba cuando su madre decidió ir a Venezuela como trabajadora de salud para ayudar a las comunidades pobres de ese país, y cómo anteriormente su padre había luchado en Angola contra el régimen de apartheid de Sudáfrica en los años 80. Concluyó su plática en Washington comentando: tengo muchas razones para estar orgullosa de Cuba, es la solidaridad que practicamos.