Lo acusan por el desvío de 155 mdp
El ex presidente de la FMN estará seis meses bajo investigación y podrá continuar el litigio en libertad
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 6
Tras una audiencia que se extendió por más de 20 horas en el Reclusorio Norte, el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación Kiril Todorov fue vinculado a proceso por seis meses para investigación complementaria por el delito de malversación de fondos por 155 millones 770 mil pesos, sin ninguna medida cautelar extra, por lo que podrá continuar el proceso en libertad.
Hemos salido de esta audiencia, que como ustedes se han dado cuenta fue muy extensa, toda la noche. Hay una nueva vinculación sobre el mismo tema, soy muy específico en ello, no es un hecho nuevo ni una situación distinta. La intención es que se siga investigando seis meses más
, dijo Todorov al salir del centro penitenciario, hacia las 9:30 horas del viernes.
Ha sido algo muy triste. No hubo ese deseo de la Fiscalía a una colaboración. Esta investigación se ha hecho en una auditoría forense de niveles titánicos. Las afectaciones de salud que tengo documentadas han sido lamentables. Todo esto devino una afectación histórica para los deportes acuáticos en México. Pido que no me vincule a proceso
, argumentó Todorov hacia la madrugada en la audiencia ante el juez que conduce el caso, José Rivas, y representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Y en una sala contigua, medios de comunicación.
Verónica Román, abogada que lleva el caso de Todorov, se extendió por más de 10 horas en un monólo-go de defensa, mayormente sustentada en el uso de recursos públicos y privados autogenerados que debió manejarlos como responsable de las cuentas bancarias de la FMN, como asociación civil, de 2009 a 2021.
Por tanto, el juez determinó seis meses más para una investigación complementaria por el mal mane-jo de recursos, un proceso que inició en 2021. Mediante un amparo, Todorov había logrado desvincularse del proceso en 2022 por la causa de recursos de procedencia ilícita, pero siguió abierto por “desvío de recursos públicos.
En buen estado de salud
El ex dirigente había gestionado presentarse en la audiencia por videoconferencia, argumentan-do su mal estado de salud. Aseguró que padecía baja glucosa, híga-do inflamado, pancreatitis y estudios neurológicos pendientes.
La audiencia tendría que haber iniciado a las 13 horas del jueves, pero el directivo de origen búlgaro, al no contar de forma presencial con la intérprete que había solicitado, fue obligado a trasladarse de su domicilio al reclusorio para la sesión presencial que reiniciaría a las 16:30. Todorov, quien lucía en buen estado de salud, llegó acompañado de un grupo de abogados cargados con cinco grandes cajas que contenían, afirmó, más de 100 mil fojas de pruebas.
La sesión comenzó a las 17 horas y terminó 17 horas después.