Martes 9 de mayo de 2023, p. 27
La alcaldía Benito Juárez es la cuna del cártel inmobiliario
, espetaron diputados locales al titular de la demarcación, Santiago Taboada Cortina, tras ser criticado por no denunciar a servidores públicos de su gobierno involucrados en investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en el sector de bienes raíces.
El diputado de Morena Fernando Mercado Guaida recordó que las denuncias de vecinos por violaciones al uso de suelo y construcciones irregulares comenzaron hace una década, ybque derivaron en mil 228 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de las cuales 109 se registraron en 2019, durante el primer año del gobierno de Taboada.
¿Cómo podemos decir que es un tema de persecución política? Porque estas denuncias y reportajes en la prensa tienen más de 10 años. Ustedes dicen que es una persecución hecha por los carnales, pero los carnales son los Von Roehrich, carnales los Mendoza, carnales los Aridjis y los Vizcaíno
, quien dijo que el modus operandi de la corrupción inmobiliaria es al estilo de la mafia siciliana
.
En su comparecencia ante el Congreso local, el panista fue cuestionado sobre el número de denuncias penales y administrativas que ha interpuesto contra funcionarios de la demarcación por el otorgamiento de permisos de construcción irregulares sin que diera respuesta a ello; no obstante, al finalizar reconoció su aspiración a ser jefe de Gobierno de la capital el próximo sexenio.
Horas antes acudieron a comparecer las alcaldesas de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña. A la primera se le solicitó una respuesta por el suicidio del comerciante Darío Villeda, quien en un video la responsabilizó de su muerte. Tenía problemas mentales
, contestó la panista al asegurar que su permiso para trabajar en vía pública le fue retirado en la administración anterior.
Asimismo, los congresistas pidieron una explicación sobre la contratación por adjudicación directa de la empresa Soluciones Empresariales Klee por más de 44 millones de pesos, que ha sido requerida para compra de escusados y luminarias a sobreprecio, acusó Valentina Batres Guadarrama.
En tanto, a Saldaña, también panista, le pidieron implementar acciones para terminar con los abusos de cuidacoches en inmediaciones de hospitales, y entablar un diálogo con la población para la construcción de desarrollos inmobiliarios.
A los tres alcaldes de Acción Nacional se les cuestionó sobre la gestión de los recursos del presupuesto participativo, luego de las denuncias de vecinos por el cambio de proyectos, irregularidades en la dictaminación y en la contratación de empresas.