Las víctimas son niñas, niños y adolescentes // Su fin es ridiculizarlos
Martes 9 de mayo de 2023, p. 28
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre grupos en redes sociales conocidos como quemones, mediante los cuales se incita el ciberacoso, que pueden llevar al suicidio.
Derivado de reportes y denuncias ciudadanas –un promedio de 20 al mes– sus elementos detectaron incidentes que afectan a menores de edad, donde se crean grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios, en los cuales se adjunta la palabra quemón
o quemones
.
Los administradores de los grupos solicitan a los integrantes que por mensaje directo cuenten algún hecho bochornoso de otra persona y después lo publican de manera anónima para ridiculizar, intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o ganar popularidad.
Dichos grupos a menudo se organizan en torno a un líder o un grupo pequeño de usuarios que inician y propagan el acoso, donde niñas, niños y adolescentes son víctimas de acoso escolar cibernético.
Se trata, dijo, de grupos en distintas redes sociales utilizadas para mensajería, publicación de imágenes o videos cortos, donde la finalidad es seguir incitando a los alumnos de las instituciones a unirse a estas prácticas, consideradas como cyberbullying.
La Unidad Cibernética señaló que es una forma de acoso y abuso que puede tener graves consecuencias para las víctimas, como ansiedad, depresión, aislamiento social y, en algunos casos, suicidio.
Ante ello, llamó a las madres, padres y cuidadores a que supervisen las actividades de los pequeños en Internet, establecer lazos de confianza que faciliten la comunicación y reportar cualquier comportamiento inapropiado en línea.
Asimismo, fomentar un ambiente escolar donde los alumnos puedan hablar sobre el acoso en línea, crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, no compartir información personal y usar las herramientas disponibles de denuncia ante comentarios ofensivos o amenazas, mensajes o correos electrónicos no deseados.