Tres recintos de la CDMX ofrecerán nueve obras, así como talleres
Martes 9 de mayo de 2023, p. 8
El arte del monólogo como territorio rico en posibilidades creativas, emocionales e histriónicas
tendrá una serie de presentaciones que incluirán temas que abarcan las pérdidas, el exilio, los feminicidios, la nota roja, los abismos de la depresión y los enredos de un futuro distópico”.
El primer Festival del Monólogo, que se realizará del 18 de mayo al 22 de diciembre, consta de nueve representaciones unipersonales representativas de la escena contemporánea, a la vez que inaugura un circuito teatral en la capital mexicana que con sedes en el Foro 4, espacio alternativo del Centro Cultural Helénico; el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la sala Víctor Hugo Rascón Banda, de la Sociedad General de Escritores de México.
Entre las obras figuran Ayer un cencale, de Josué Almanza, que narra cómo un 22 de febrero Alma Delia fue la luz misma. Aquel día, ella y su vecina se electrocutaron
. Una fotografía periodística publicada con el título Mujeres se electrocutan intentando robarse la luz
, hizo que la protagonista fuera expuesta y violada en su privacidad. Es un testimonial escénico con derecho de réplica
.
Dios te hará invencible con esta espada, de Alonso Barrera, es un texto creado a partir de Juana de Arco, mujer que lucha por un ideal; también aborda el tema de los feminicidios en el país, expresó la actriz María Aura. Otros trabajos son Rebelión, de Roberto Mosqueda, historia de una sociedad dominada por un régimen cruel y opresor, mientras éste, a su vez, es sometido por un demonio llamado El Nodo. En este contexto cada cierto tiempo desaparecen mujeres y se libera el virus de la sombra marrón.
Viaje al pasado
Marea alta, de Ireri Romero Leñero, describe a Pam y Mar quienes son amigas, cuyo vínculo se construye alrededor del mar, donde han depositado sus sueños, incertidumbres, secretos y aspiraciones. Todo cambia cuando una de ellas se pierde en esas aguas.
Detrás de mí la noche, de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer, es acerca de alguien que indaga en los entresijos de su historia familiar. Por ser hija de inmigrantes vieneses en Argentina a finales de la década de los 30, perseguidos por los nazis y después exiliados en México, una mujer decide hurgar en los silencios de su pasado.
Todo esto me dio vuelta en la cabeza e hice una investigación sobre mi familia que se quedó en Europa; me acerqué a la historia y me di cuenta de que había mucho por saber; descubrí una especie de hilo en un laberinto que me llevo al rencuentro familiar y a la necesidad de no olvidar. Somos eso que traemos, con raíces profundas
, explicó Langer.
Esta obra es un viaje al pasado y de cerrar ciclos; tiene humor; la he presentado en varios lugares. Creo que el camino del monólogo es al autoconocimiento, de enfrentarse cada noche a uno mismo. Contar la propia historia es una experiencia enriquecedora
, puntualizó.
Si muero joven, no quiero flores, Cangrejo y yo, Variaciones sobre el café y La persona deprimida completan el programa que se organiza en colaboración entre el Centro Cultural Helénico, la UAM y la Sogem.
El primer Festival de Monólogos, que incluirá conversatorios y talleres, busca salvaguardar los derechos culturales de los grupos escénicos, así como diversificar la oferta teatral del país, con espacios donde las voces de los creadores mexicanos sean escuchadas
, dijo Arnaud Charpentier, subdirector de Artes Escénicas de la UAM.
Más información y fechas en helenico.gob.mx, mexicoescultura.com, cultura.uam.mx y sogem.org.