Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin avances, la investigación del caso

Cristina Fernández: Bullrich, ex ministra de Seguridad, encubrió el intento de asesinarme

Asesora de un diputado declara que la obligaron a entregar su celular en la oficina de la ex funcionaria y ahí borraron mensajes comprometedores

Foto
▲ La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en imagen de archivo.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2023, p. 23

Buenos Aires., La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó ayer a Patricia Bullrich, candidata presidencial de la opositora de Juntos por el Cambio (JpC), apoyada por el ex mandatario Mauricio Macri, de encubrir el intento de asesinato que sufrió el 1º de septiembre pasado, después de conocerse declaraciones de Ivana Bohdziewicz, asesora del diputado derechista Gerardo Milman, quien dijo que la obligaron a entregar su celular en la oficina de una ONG de esa aspirante para borrar todos sus mensajes.

Bohdziewicz fue llevada junto a Milman, estrechamente ligado a Bullrich y otra asesora, Carolina Gómez Mónaco, Miss Argentina 2017, que fue nombrada directora de la Escuela de Inteligencia del Delito sin saber nada del tema, durante la gestión de la candidata de JpC, como ministra de Seguridad del gobierno de Macri.

Su segundo era nada menos que Milman. Bohdziewicz indicó que fue presionada por el entorno del legislador cuando se enteró que se presentaba a declarar en relación con el intento de asesinato de Fernández de Kirchner.

En Twitter, la vicepresidenta fustigó la naturalización de la violencia política en su contra y citó al diputado oficialista de Brasil, Alencar Santana, quien escribió que en Argentina, la presidenta del mayor partido de la oposición (PRO) y precandidata a la presidencia, Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de la también ex presidenta.

Añadió que la testigo, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y ahí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los países. ¡Vergonzoso!, señaló el diputado brasileño.

Fernández de Kirchner tuiteó: “lo que acabas de leer no lo dijo nadie en Argentina. Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas ayer al conocerse, a través de Página/12, el testimonio de una ex asesora del diputado Milman. Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato”, dijo la vicepresidenta.

La investigación judicial del ataque contra Fernández de Kirchner no avanza, a pesar de que se sabe quiénes financiaron el intento de asesinato, por lo cual la juez a cargo de la causa fue recusada, pero se mantiene con apoyo del llamado Partido Judicial.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández calificó de vergonzoso y muy grave lo revelado por la secretaria de Milman.

El presidente habló del tema durante una visita a La Rioja, donde el domingo fue relegido el gobernador Ricardo Quintela, triunfando el oficialismo como sucedió en Misiones.

Fernández señaló: los que tienen que explicar ese hecho, que se investiga en la causa por el intento asesinato contra la vicepresidenta, son Bullrich y Milman, valorando el gesto de la empleada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad.

Milman fue escuchado por un vecino de la mesa que ocupaba en un bar cerca del Congreso donde estaban sus dos asesoras antes del intento de asesinato, anticipando que cuando la mataran (a la vicepresidenta) él iba a estar llegando a una localidad de la costa Atlántica.

Lo que sorprende es que Bullrich, acusada por varios casos de represión cuando estuvo al frete de la cartera de Seguridad, entre ellos desapariciones y asesinatos, tampoco fue investigada por integrar la Fundación UnoAmérica, creada en Colombia en 2008 por ex militares de las pasadas dictaduras y movimientos de la ultraderecha local y mundial, denunciada por La Jornada en su momento. como tampoco lo fue cuando trabajó con los fondos buitres Singer, que instalaron en 2010 una Fuerza de Tarea en Argentina para intentar un golpe contra Fernández de Kirchner.