Reducción de consumo desalienta otros males: AMLO
Lo más importante es generar autocuidado en niveles medio básico y medio superior, señala
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 11
Con el objetivo de reforzar la campaña Si te drogas, te dañas, que se ha impulsado en las escuelas de niveles medio básico y medio superior, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, anunció que desde ayer están disponibles los folletos que se distribuirán entre los padres de familia, los cuales complementarían las acciones que llevan a cabo los docentes en las aulas.
Se busca que tengan información que les permita identificar señales de que hay problemas de drogadicción, subrayó.
En la conferencia presidencial, Ramírez dijo que la estrategia consiste en acciones en el aula y campaña de difusión. Lo más importante es tener información, generar reflexión entre todos los estudiantes, principalmente de secundaria y nivel medio superior, e incitar el autocuidado
. Para lograr mayor eficacia es necesario que se involucren los padres, porque la primera etapa de la campaña se orientó a los materiales y datos que daban los maestros en las aulas.
“¿En qué consiste este folleto? Trae información general sobre los daños que genera el consumo de drogas, de las que ya hemos mencionado, y tiene algunas orientaciones. ¿Por qué los adolescentes consumen drogas? Y luego el otro capítulo es: ¿Qué protege a los estudiantes de consumir drogas? Aquí ponemos atención a la importancia de decir: ‘no’, aprender a decir no a las drogas; reconocer las señales de alerta, buscar apoyo.”
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la trascendencia de la prevención, porque si se reduce el consumo de enervantes, se contribuye a enfrentar otros males asociados a éstos. Citó el caso de Estados Unidos, donde el fentanilo ha provocado una verdadera pandemia, con saldo de casi 100 mil muertos, en su mayoría jóvenes.
Recordó que México tiene fortalezas culturales que permiten desalentar un incremento sustancial del consumo de drogas, pero consideró que en el caso estadunidense, deberían estar revisando, entre otras cosas, si les funcionó el liberar el consumo de algunas sustancias; o esto que señalamos, que de repente llegan a un acuerdo los dueños de los equipos de basquetbol con los jugadores de que sí pueden fumar mariguana. ¡Imagínense!