Viernes 12 de mayo de 2023, p. 20
Washington. Estados Unidos y China, distanciados desde el incidente del globo de vigilancia sobre el espacio aéreo estadunidense en febrero, han renovado el contacto diplomático al más alto nivel, anunció ayer la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió esta semana en Viena con el canciller chino, Wang Yi, indicó el ejecutivo estadunidense, en un contexto que sigue siendo extremadamente tenso entre las dos potencias, inmersas en disputas diplomática, militar y de rivalidad económica y tecnológica.
Los dos altos funcionarios sostuvieron ocho horas de conversaciones entre antier y ayer en la capital austriaca y pusieron fin a una pausa no oficial en los contactos de alto nivel desde que Estados Unidos derribó un globo de vigilancia chino.
Ambas partes describieron las conversaciones como francas, sustanciales y constructivas
, aseguró la Casa Blanca.
Taiwán, uno de los temas
Abordaron temas como la guerra de Rusia contra Ucrania y el Estrecho de Taiwán, es decir, los dos temas más sensibles en la relación bilateral.
El gobierno de Biden ha advertido repetidamente a China contra cualquier ayuda militar a Rusia.
Estados Unidos también está preocupado por Taiwán, un territorio que China reclama.
Wang expuso ampliamente la posición solemne de Pekín
sobre Taipéi, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua, y agregó que los dos diplomáticos acordaron continuar haciendo un buen uso de este canal estratégico para la comunicación
.
En una reunión con periodistas, un alto funcionario de la administración estadunidense subrayó que el solo hecho de tener la reunión entre Sullivan y Wang ya era un paso adelante.
La idea era tratar de encontrar algunos asuntos donde hay intereses superpuestos
, dijo.
No es un secreto que vemos los canales de comunicación como algo particularmente importante en épocas de tensión, que es importante gestionar la competencia
, sostuvo el funcionario y añadió que ambas partes están de acuerdo con ello.
Sullivan y Wang discutieron asuntos de seguridad regional sobre Asia-Pacífico, y el principal asesor de Biden presionó a Wang para una mejor cooperación para combatir el tráfico de drogas.
Washington dice que compañías chinas suministran los químicos que usan los cárteles de droga mexicanos para fabricar fentanilo, una droga responsable de un enorme pico de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Sobre Taiwán, el funcionario dijo que Estados Unidos enfatizó en que ambas partes han manejado el problema por más de 40 años sin conflicto
y que Washington no desea ver ningún cambio unilateral en la situación.
En febrero, las tensiones se agudizaron con el sobrevuelo de globos chinos sobre territorio estadunidense, una operación de espionaje según Washington, que China niega rotundamente.
Ante esto, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, canceló inmediatamente un viaje a China casi al pie del avión.
La cita en Viena revivirá las especulaciones sobre una próxima reunión entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping. Al respecto ayer, el presidente estadunidense refirió: Hay avances
.