Malos augurios para la migración pese a suspensión del Título 42
a suspensión del Título 42 de la ley estadunidense, que argumentando razones sanitarias permitía la expulsión inmediata de solicitantes latinoamericanos que pedían asilo o de otros ciudadanos que cruzaban la frontera México-Estados Unidos, provocará un inesperado flujo de migrantes por los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.
Pese a que dicho Título 42 fue producto de la política antinmigrante de Donald Trump y la ofensiva política republicana, con los demócratas en el poder hay pocas posibilidades de que mexicanos, guatemaltecos, hondureños, venezolanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades logren ingresar al territorio del sueño americano. Las autoridades estadunidenses han desplegado 24 mil agentes a lo largo de los puntos fronterizos, establecido numerosos centros de detención para adultos y niños y, lo que es peor, una campaña de disuasión que advierte a los migrantes que será difícil tramitar una solicitud de asilo y que, si intentan pasar sin papeles, se les amenaza con prohibirles ingresar por años a Estados Unidos.
Los próximos días serán cruciales y se espera que en este escenario pueda hacerse lo mejor por parte de las autoridades migratorias mexicanas para que, al menos desde la orilla de nuestro país, no se presenten calamidades, se respeten los derechos humanos y se frene la detención masiva de migrantes que, por cierto, ya empezó a registrarse.
Mario Trujillo Bolio
Apoya que se reduzca el presupuesto de la Suprema Corte
Los nueve, en efecto, de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han optado, como bien señala La Jornada, por renunciar a su papel de garantes de la ley al actuar sin tapujos en función de sus preferencias partidistas
, al decidir asuntos lesivos para el pueblo de México, el de a pie, el sometido, el marginado.
Son decisiones del Poder Judicial federal que ya forman parte de la historia jurídica oscura de nuestro país.
Vale preguntarse qué mueve a esos ministros, además: ¿su odio hacia el otro, hacia el que por siempre ha estado abajo de ellos, los no encumbrados?
Reducir considerablemente el presupuesto de la Suprema Corte es una exigencia política, social y moral, en bien de México.
José Lavanderos
Considera que está en decadencia la educación en el CCH
Mirar la destrucción de los edificios de la dirección, servicios escolares, la secretaría docente, la académica y la biblioteca es sólo parte de la decadencia en que ha entrado el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México; también la salud mental de profesores y alumnos ha sido dañada.
A pesar de haber perdido más de un mes de clases por distintos paros, los maestros se alistan para dar por terminados sus cursos; muchos, incluso antes de la fecha de fin de clases, ya no tienen ánimo para ir a su salón, los alumnos tienen una profunda apatía, hay miedo en los planteles, cualquier profesor puede ser acusado por una alumna y pasar a ser linchado frente a una multitud que no razona, que quiere divertirse humillando a la persona acusada; a nadie le importan las clases, interesan los diplomados, las tutorías, todo lo que dé constancias y estímulos. No importan los aprendizajes, sino llenar las actas.
Siento una pesadez en los hombros, impotencia de no poder hacer nada más que aceptar y seguir viviendo.
Emilio Vivar Ocampo
N de la R
Por error, en la nota principal de la página 7 de la edición del 10 de mayo se citó al senador del PAN Damián Zepeda como correligionario de los senadores de Morena. Ofrecemos una disculpa al legislador y a los lectores.
Walmart le impide pagar jarabe con su tarjeta del Bienestar
El sábado 6 de mayo, alrededor de las 17 horas, acudí a la sucursal Churubusco de Walmart, colonia Campestre Churubusco, a comprar unas botellas de jarabe sabor granadina endulzante, pero el gerente, Luis Luna, se negó a que hiciera el pago con mi tarjeta del Bienestar, arguyendo que no podía pagar licores con mi tarjeta.
Le mostré que dicho producto no contiene alcohol, que no es licor y que estaba cometiendo un acto discriminatorio en razón de mi edad (tengo 87 años) –lo cual es sancionado por la Profeco–, al negarme la venta del jarabe que uso para alimentar a los colibríes que llegan a mi jardín.
Me respondió que me aconsejaba que me quejara en Profeco, por lo que solicito a esta dependencia que tome nota de ese hecho reprobable, que considero un abuso por mi edad y que afecta de igual manera la decisión de nuestro Presidente de ayudarnos en la vejez, al impedir que usemos la pensión que nos asigna a los ancianos.
Walmart nos considera ciudadanos de segunda, o peor, minusválidos intelectuales.
Carlos Caram
Invitación
Proyección de El deseo de Dios y ¿Mi fiesta sin pueblo?, ¡no!
El Albergue del Arte, Dragón Estudios y Colectivo Sprocket invitan –en su tercer Ciclo de Cine Contemporáneo 2023– a las proyecciones de las películas El deseo de Dios, de Jean-David Deléine y Héléne Boistard, y ¿Mi fiesta sin pueblo?, ¡no!, de Gabriela Nápoles, María José Chávez y Carla Felker.
La cita es hoy a las 20 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.
El Albergue del Arte