Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de Metinides en Los Pinos, a un año de su muerte
Foto
▲ Hoy se inaugura este tributo póstumo que rinde la SC federal a la leyenda de la fotografía de nota roja de México.Foto de la SC
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2023, p. a10

A un año del fallecimiento de Enrique Metinides (10 de mayo), a los 88 años, la Secretaría de Cultura (SC) federal rinde homenaje póstumo a esa leyenda de la fotografía de nota roja de México con una exposición retrospectiva y documental en el Complejo Cultural Los Pinos, que se inaugura hoy.

La muestra El ojo infinito: Enrique Metinides, sucesos siempre vigentes de la nota policiaca está conformada por 120 imágenes – alrededor de 30 por ciento de ellas inéditas–, más de 60 ejemplares de periódicos de época y objetos personales del fotoperiodista, entre ellos su cámara y su chaleco, así como parte de su colección de automóviles, ambulancias y carros de bomberos a escala.

Es una lectura que se centra en el trabajo de Metinides como fotorreportero en la Ciudad de México y en el retrato como género artístico, en el que la dimensión sociocultural de la muerte se hace explícita.

La mayoría de las fotografías de la muestra representa la crisis constante que vive una sociedad inmersa en diversas formas de violencia a causa de la desigualdad social, el machismo y el abuso de poder, apunta la SC.

El autor y su contexto se funden en una vida marcada por una épica de la desventura, en la que la muerte se manifiesta en ciertos rostros de grupos e individuos que estructuralmente son ultimados por la tragedia y la injusticia.

El recorrido permite apreciar el diálogo de imágenes de El Niño –como se apodaba al maestro, ya que empezó su carrera a los 11 años– con otros fotoperiodistas.

La exposición ocupa la Cabaña 1 de la ex residencia presidencial, en su momento habitada por Vicente Fox y Martha Sahagún, y a la que las actuales autoridades de cultura han convertido en espacio de feroz crítica política y social a través de las imágenes, destacó este viernes Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Cultura, quien agregó que esa casa seguirá con esa vocación, y la obra que ahora presentamos nos pareció de justicia que la ocupara.

El discurso museográfico está organizado en cuatro núcleos o ejes temáticos. El primero, El Niño, está dedicado a la historia personal del fotoperiodista, mientras el segundo lleva por nombre La muerte, un núcleo trágico, porque en él se observa cómo la muerte en México, desafortunadamente, tiene el rostro de las mujeres, indicó César González Aguirre, curador del proyecto.

El el segmento Expedientes se presentan las maneras de documentar los crímenes o representar un suceso violento en la nota policiaca. En este punto está la mayoría de las imágenes inéditas. El cuarto núcleo es la La fe y el azar, con el apéndice Los mirones.

Metinides es el fotógrafo de nota roja más importante de una época en la que la prensa impresa jugó un papel crucial. Tuvo una forma consciente de registrar los hechos, no sensacionalista ni grotesca. No hay violencia; es el registro muchas veces de la conmoción ajena, como diría Carlos Monsiváis, con el accidente como centro y la fotografía como primer y último testigo de distintas formas trágicas de morir en público, destacó Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen.