Sábado 13 de mayo de 2023, p. 16
El peso se mantuvo estable pese al fortalecimiento del dólar, el cual se vio favorecido por un menor apetito global por activos de riesgo, tras la divulgación de débiles datos de confianza del consumidor en EU.
En operaciones de mayoreo, la moneda mexicana cerró en 17.5797 unidades por divisa estadunidense frente a los 17.5865 del día previo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.
En la semana el peso mexicano acumuló una ganancia de 19 centavos o 1.12 por ciento, luego de haber anotado a media semana un tipo de cambio de 17.55 unidades por dólar, el mejor nivel desde julio de 2017.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.12 por ciento y quedó con 54 mil 948.34 unidades, envuelta en una turbulencia de los mercados internacionales. Sin embargo, logró un marginal ascenso semanal de 0.02 por ciento.
La BMV siguió la tendencia de Wall Street, cuyos principales índices cerraron a la baja por la debilidad de los grandes valores relacionados con la tecnología. El Dow Jones cayó 0.03 por ciento, el Nasdaq perdió 0.35 por ciento y el índice amplio Standard and Poor’s (S&P) 500 retrocedió 0.16 por ciento, luego de conocerse datos que la confianza de los consumidores se desplomó en mayo 9 por ciento a su menor nivel en seis meses, en medio de la renovada preocupación por la trayectoria de la economía.
Declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, también pesaron en los mercados, tras advertir que si la inflación se mantiene alta probablemente tendrá que subir más las tasas de interés. Agregó que los datos de este mes no la han convencido de que las presiones sobre los precios estén retrocediendo.
Caen petroprecios
Los precios del petróleo bajaron por tercera semana consecutiva, ya que el mercado equilibró los temores sobre la oferta con las renovadas preocupaciones económicas en Estados Unidos y China.
La mezcla mexicana de exportación perdió 1.06 dólares al quedar en 62.07 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 83 centavos a 70.04 dólares y el referente europeo Brent cedió 81 centavos a 74.17 dólares. Las cotizaciones del crudo retrocedieron 1.5 por ciento en la semana.