Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ejército de Mali asesinó a 500 civiles, señala la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2023, p. 18

Madrid. La Organización de Naciones Unidas afirmó ayer que hay firmes indicios de que más de 500 personas fueron masacradas por el ejército de Malí y personal militar extranjero durante una operación en marzo de 2022 en la ciudad de Moura, situada en la región central de Mopti, en lo que Bamako describió como una ofensiva contra el terrorismo.

El informe presentado por una misión de investigación de la oficina de Derechos Humanos de la ONU indica que la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas de forma sumaria durante la operación del ejército, en la que habrían participado mercenarios del Grupo Wagner, propiedad del oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La misión reseñó que la junta militar maliense rechazó las demandas de acceso a Moura, por lo que las pesquisas se han centrado en conversaciones con víctimas y testigos, así como con fuentes de información médicas y judiciales, además de las imágenes por satélite obtenidas de la zona.

La operación, que según las autoridades militares tuvo como objetivo del Frente de Macina, vinculado a la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, fue lanzada el 27 de marzo de 2022, cuando un helicóptero militar sobrevoló Moura antes de abrir fuego contra la población. Tras ello, decenas de militares llegaron al lugar en otras cuatro aeronaves y rodearon a los presentes en el centro de la aldea, disparando a quienes intentaban escapar.

Varios miembros del grupo terrorista presentes en el lugar abrieron fuego contra los militares, lo que derivó en unos combates que se saldaron con la muerte de cerca de 20 civiles y 12 presuntos integrantes del Frente de Macina. Durante los siguientes cuatro días fueron ejecutadas alrededor de 500 personas a manos del ejército de Malí, con 238 víctimas ya identificadas.

La misión de investigación determinó que al menos 58 mujeres y niñas fueron violadas o sometidas a otras formas de ultraje, incluido un caso en el que los militares sacaron camas a un jardín para violar a varias mujeres.

Además, decenas de personas fueron arrestadas durante la operación, algunas de las cuales fueron sometidas a torturas en los interrogatorios en Moura, Sévaré y la capital, Bamako. Una de las agraviadas detalló que tanto ella como otros detenidos recibieron puñetazos, bofetadas y patadas en la cabeza. Malí anunció una investigación, pero no hay reporte.