Gana 2-0 y clasifica a semifinales
Domingo 14 de mayo de 2023, p. a12
Monterrey confirmó su condición de superlíder al convertirse en el primer semifinalista del torneo Clausura 2023 de la Liga Mx. La actuación de Santos en la liguilla, después de haber llegado de rebote al repechaje, fue efímera y se despidió con una derrota 2-0 que le propinaron los regiomontanos sin desgastarse, aunque el duelo se vio salpicado por la polémica arbitral.
Rayados dejó claro un mensaje, los 40 puntos que consiguieron en la fase regular no son un espejismo. Si no pasaron de un empate sin goles en el primer episodio de los cuartos de final, ahora de locales en el encuentro de vuelta sentenciaron la serie con tantos de Rogelio Funes Mori y Maximiliano Meza.
Santos también contribuyó a su caída con fallas vitales. Así, termi-nó con la historia que pretendía escribir como la Cenicienta de esta temporada en la Liga Mx; después de haber culminado en el lugar 13 de la tabla general con aspiraciones de sorprender en la liguilla.
Con un pasillo y mantas que mostraban leyendas de aliento, así como incluso rostros de jugadores y directivos que fueron campeones con el plantel, los seguidores de Rayados recibieron en el estadio de Monterrey al equipo.
En la cancha, las emociones llegaron pronto cuando un error de los Guerreros decantó en un gol tempranero para los locales. Maximiliano Meza envió un centro desde el costado derecho; Raúl Dedos López logró desviar el ataque, pero el balón cayó a los pies de Rogelio Funes Mori, quien con olfato goleador sentenció el primer tanto de la tarde a los dos minutos del juego.
Dominado por la euforia, Funes Mori se acercó a las gradas para festejar con la afición, la cual celebraba con un rugido el gol que despertaba las esperanzas para avanzar a la siguiente fase.
Si Rayados había comenzado el encuentro con un gol vital, poco después el arbitraje a cargo de Óscar Macías, quien recientemente perdió el gafete FIFA, robaría los reflectores.
Matheus Doria llegó a las redes tras rescatar el balón en un rebote. No obstante, el festejo de un posible empate fue silenciado por Macías al recurrir al VAR para anular el tanto de manera rigorista por un supuesto fuera de lugar.
No fue la única acción polémica que involucró al arbitraje. Diego Medina logró filtrarse al área y un desesperado Jesús Gallardo lo detuvo con un empujón; Macías llegó tarde a la jugada; sin embargo, no dudó en asegurar que no había falta alguna.
Los Rayados encontraron la combinación para ser más peligrosos con disparos de Funes Mori, aunque fueron atajados por Carlos Acevedo. Rodrigo Aguirre también puso tensión en la meta de los Guerreros al cobrar un tiro libre que se perdió por un costado del arco.
El ritmo fue lento al inicio del complemento, incluso parecía que el duelo se tornaría ríspido. Mientras en la cancha los jugadores buscaban opciones para el ataque, en el área técnica de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, se mostraba tranquilo, era como si vislumbrara el segundo tanto.
El presentimiento y experiencia de Vucetich no fallaron y Monterrey aumentó la cuenta al minuto 67 tras otro error de los Guerreros. Omar Govea sorprendió a la zaga visitante y envió una asistencia al centro del área, donde Maximiliano Meza remató con parsimonia al estar sin marca para sellar el marcador y mantener la promesa del título.