Domingo 14 de mayo de 2023, p. 26
Francisco I Madero, Hgo., Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, estudiantes y maestros egresados de la Escuela Rural Luis Villarreal El Mexe exigieron la devolución de la mayoría de las 72 hectáreas que el centro escolar tenía antes de su cierre en 2008 y actualmente están en poder de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero ( UPFIM), así como iniciar las obras del internado.
Ayer, en conferencia exigieron anular un acuerdo firmado antes del inicio del gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar, entre el ex secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y el ex rector de la UPFIM, Sergio Cortéz Gamboa, en el que se determinó la asignación de sólo tres de las 72 hectáreas para el nuevo Mexe.
Roberto Azpeitia, integrante de la dirección estatal política de la CNTE, explicó que si bien hay avances del gobierno estatal para reabrir El Mexe, se necesita restituir a la normal todas las instalaciones y el polígono con los que contó por más de 60 años, pues las tierras de cultivo servían para las prácticas agropecuarias y producían granos y vegetales a los jóvenes que cultivaban.
Señaló que el comodato signado en agosto pasado, lo único que busca es evitar la devolución de la totalidad de los predios a El Mexe. Aunado a lo anterior, está el atraso indefinido en la construcción del internado, esencial para hospedar a los alumnos procedentes de otras regiones o entidades
.
Alfredo Olvera, maestro egresado de El Mexe, insistió en anular dicho comodato, pues el polígono pertenece a El Mexe y no a la UPFIM, lo cual se ratificó en los años 70.
En tanto, Moisés Mendoza señaló que las autoridades educativas no muestran interés por edificar un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la localidad de San Juan Tepa, e insisten que siga en instalaciones del antiguo internado de El Mexe.