Fue absuelta en febrero
De ser favorable a la ex funcionaria, el MPF ya no podría seguir con el proceso
Domingo 14 de mayo de 2023, p. 8
El próximo jueves el segundo tribunal colegiado de apelación, con sede en el Reclusorio Sur, llevará a cabo la audiencia en la que se analizará la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento de la acusación penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dictada en favor de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga.
En caso de que se dicte una resolución favorable a la ex funcionaria, el Ministerio Público Federal ya no tendrá posibilidades de continuar con el proceso en contra de Robles, quien pasó tres años presa.
El pasado febrero, la ex titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018 fue exonerada de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR por decisión del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat.
El impartidor de justicia sobreseyó la causa penal iniciada contra Robles, también la presentación mensual que debía realizar ante la autoridad judicial para acreditar que cumplía con las medidas cautelares que le fueron impuestas, y declaró que su decisión se traducía en una sentencia absolutoria al dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada por el noveno tribunal colegiado en materia penal.
Lo anterior, luego de que considerara que a la ex colaboradora del presidente Enrique Peña Nieto fue acusada con base en legislaciones que no eran aplicables por proceder de reformas constitucionales de 2015 y se le debió instaurar un procedimiento de carácter administrativo señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ante ello, la FGR presentó una apelación y ésta será resuelta el próximo 18 de mayo en una audiencia que empezará a las 13:30 horas.