El montaje multidisciplinario escenifica en el Cenart el paso del tiempo con su alegría y sinsabores
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 8
Celebrar la existencia con todos sus contrastes es la propuesta de la compañía interdisciplinaria de artes escénicas Tránsito Cinco en su espectáculo La carrera de la vida, que se presenta desde el 12 de mayo y culminará el 28 de este mes en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La agrupación, fundada por Jessica González y Jorge Díaz, recorre las etapas de la vida que muestran momentos de resiliencia, dolor, nostalgia e inocencia.
En cada etapa tenemos una especie de ruptura y renacemos como personas al aprender de situaciones en la vida. Por ejemplo, no nos comunicamos igual en la infancia que en la adolescencia, porque ya sabemos qué cosas son importantes.
Con la dirección de Jessica González, la obra invita al espectador a ver la naturaleza de la vida a partir de actos circenses en los diferentes espacios del Cenart, en una carrera que comienza en la plaza Legorreta y termina en los jardines del recinto.
De acuerdo con la cofundadora de Tránsito Cinco, a lo largo de la vida pasamos diferentes etapas, como la preadolescencia, donde todo te da pena y es importante la mirada del otro, pero luego en la juventud es qué quiero yo sin importar la sociedad. Vemos estos cambios al paso del tiempo y vamos teniendo momentos específicos en la obra
.
Agrega: “Es una metáfora entre la vida y una carrera. En la vida no sabemos cuál es nuestra meta y cambiamos de manera constante; tratamos de hacer un recorrido con las fases de la vida.
“Veremos momentos de la infancia, de la preadolescencia, de la juventud y de la madurez. En las diferentes estaciones cada personaje nos contará momentos de su vida, lo que a su vez evocará emociones en el espectador.
Tenemos diferentes áreas: en la infancia vemos un poco el juego, cómo son los acercamientos en la niñez y tratamos el cambio de cada etapa como una especie de vida y muerte al renacer.
La obra habla de cómo afrontamos los cambios y de cómo para pasar de una etapa a otra es necesario reconstruirnos. La naturaleza se encarga de modificar nuestro cuerpo y la vida de cambiar nuestro pensamiento
.
En diversos puntos del Cenart se representarán momentos de la existencia de los personajes. Para la infancia se recrea una playa, en la preadolescencia el ambiente es de la secundaria, la etapa de la adolescencia será en una fiesta y la juventud se mostrará en una marcha, porque es cuando importan las temáticas sociales.
“En esta etapa de la vida nos encontrarnos con quién soy, qué me importa, dónde están mis metas y cómo voy cambiando, hasta llegar a la madurez y elegirme por encima de lo que la sociedad piensa y ya con una responsabilidad de lo que quiero en la vida en contraste con lo que la sociedad me dice.
“Aquí toca enfrentar pérdidas, a veces bastante complejas, como la muerte de seres queridos; al final de la obra surge una especie de ave fénix, a la que vemos como símbolo de la resiliencia.
En la obra, el espectador participa en la carrera; además, habrá un número de concursantes y se integrará a esta carrera que lo invita a rememorar su existencia. La obra finaliza con una fiesta de cumpleaños para celebrar la vida.
La compañía de teatro, danza, circo contemporáneo y música, con más de 15 años de trayectoria, ha participado en diversos espacios y festivales culturales.
Actualmente es beneficiaria del programa México en Escena.
La carrera de la vida se presenta a las 17:30 horas los días 19, 20, 21, 27 y 28 de mayo en la plaza Legorreta y áreas verdes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).