Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán fosa con víctimas de la guerra sucia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 13

Tecpan De Galeana, Gro., Del 5 al 9 de junio los integrantes de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990 llegarán al poblado Chilacayote, en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente de Guerrero, con la finalidad de exhumar los restos de al menos ocho personas que fueron ejecutadas en 1971, anunció Bartolo Hernández Rojas, hijo de una de las víctimas.

Interpusimos una denuncia en contra del gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y de los militares que participaron. Soy un huérfano y mi madre tuvo que pasar muchas calamidades para sacarnos adelante; lo que hicieron con mis familiares fue una ejecución sumaria por parte de algunos militares, aunque otros también fueron asesinados en 1965 por el Ejército Mexicano y unos más en 1971.

Al intervenir en una asamblea convocada por la Unión de Ejidos Forestares y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, Hernández Rojas recordó que a nuestros familiares los fusilaron, los torturaron y los enterraron en fosas clandestinas; ya hablamos con el licenciado Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación), y al parecer ahora sí la Cuarta Transformación nos va a hacer justicia porque sí vemos que está cambiando la situación.

El ejidatario narró que sus familiares “eran ganaderos o chiveros, como les decían antes, y en ese tiempo los confundieron con guerrilleros de Lucio Cabañas, y por eso fueron vilmente asesinados, torturados, golpeados y enterrados en fosas clandestinas.

Uno de las víctimas fue mi papá Apolonio Hernández Bernardino, que está enterrado ahí con mi tío José Isabel Rojas Bernardino, los ocho eran de la misma familia que vivían en el ejido El Balcón, en los pueblos Las Desdichas y Espadines, cerca de la comunidad de Chilacayote, en donde se realizarán las exhumaciones. Recuerdo que otros fueron mis tíos Gervasio, Francisco y Pablo.