Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 3
Luego de 15 días de no dar a conocer ninguna de sus actividades, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, difundió la visita de supervisión que efectuó ayer a las instalaciones de una nueva estancia provisional tipo B, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Explicó que la nueva estancia brindará atención y servicios a un máximo de 80 migrantes y sustituirá a la quedó inhabilitada por el incendio del 27 de marzo, a consecuenca del cual fallecieron 40 indocumentados y 28 resultaron heridos.
No se le veía desde audiencia
El lunes, La Jornada publicó que Garduño había dejado de informar sobre sus labores al frente del INM, tras la audiencia a la que asistió como parte de la investigación que le realiza la Fiscalía General de la República por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Ayer, el funcionario federal visitó las nuevas instalaciones del INM después de acudir al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, donde cumplió la medida cautelar de firma periódica que un juez de control le impuso en el proceso penal que enfrenta por el incendio referido.
Durante un recorrido por la sede migratoria, indicó que empezará a operar una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.
Sobre los 33 sitios provisionales tipos A y B que tiene el INM en el país, y que suspendieron sus funciones temporalmente –en tanto la CNDH concluye una revisión y rinde un informe al respecto–, aseguró que volverán a abrir como espacios dignos que ofrezcan apoyo alimentario y médico a los extranjeros.
Refirió que la nueva estancia, ubicada en el puente Zaragoza-Ysleta, se sumará a las 33 mencionadas, las cuales garantizan atención a mil 300 extranjeros; además, dijo, de manera adicional el instituto cuenta con 17 estaciones con una capacidad total de servicio para cerca de 5 mil personas.
Recordó que en estas últimas, los procedimientos administrativos se resuelvan en un máximo de 36 horas bajo el principio pro persona; debido proceso; unificación familiar e interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Sobre la conclusión del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8 en Estados Unidos, dio a conocer que el flujo migratorio en la frontera entre México y dicho país bajó hasta 52 por ciento: desde el 11 de mayo se ha registrado una disminución, al pasar de 11 mil 300 a 5 mil 400 personas migrantes con la intención de cruzar la franja fronteriza, en promedio
.
Ratificó que el INM no entregará permisos a los indocumentados para circular desde el sur de México hacia la frontera norte, porque eso no existe, lo que nosotros damos son permisos de refugio o de estancia, porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados así lo solicita
.