Jueves 18 de mayo de 2023, p. 21
El fin del ciclo alcista en la tasa de referencia por parte del Banco de México (BdeM) ha llegado a su fin, prevén diversos analistas del sistema financiero, al considerar que en el anuncio de política monetaria de este jueves la junta de gobierno del banco central no realizará ningún movimiento en la tasa clave, dejándola en 11.25 por ciento.
De concretarse el pronóstico de los especialistas, la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias en México habrá detenido su escalada luego de acumular 15 incrementos consecutivos desde junio de 2021 a marzo pasado, yendo de un nivel de 4 a 11.25 por ciento, es decir, un incremento de 7.25 puntos porcentuales.
Los analistas coinciden en que factores como el actual nivel de la tasa de referencia (en su nivel más alto desde que en 2008 se implementó el modelo de estrategia de política monetaria basada en objetivos de inflación), más el buen desempeño del tipo de cambio y la disminución de la inflación, juegan a favor de una pausa en el ciclo alcista.
La inflación desacelera
Analistas de Ve por Más señalaron que proyectan que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque algunos de sus componentes seguirán mostrando cierta renuencia a disminuir, por lo que no prevén que la variable vuelva a colocarse dentro del rango de tolerancia del BdeM (3 por ciento más o menos un punto porcentual) antes de 2025.
No obstante, consideran probable que el banco central decida detener el ciclo de alzas en la tasa objetivo, esto considerando que en su última decisión la Reserva Federal de Estados Unidos abrió la posibilidad para detener su proceso monetario.
Asimismo, la postura monetaria en México se colocó desde agosto de 2022 en terreno restrictivo e, incluso, unos miembros del Banco de México ya han sugerido que posiblemente la restricción actual sea suficiente para contribuir a que la inflación se encamine a la meta del instituto central
, apuntaron.
Por su parte, CI Banco enfatizó en que el BdeM debería aumentar su tasa de interés de fondeo este jueves, pero muy probablemente la dejará sin cambios.
Consideramos que si el banco central desea confirmar que la inflación está en una trayectoria invariable de convergencia a su objetivo, es necesario continuar con el endurecimiento monetario. Una inflación elevada por mucho tiempo presenta el riesgo de que se arraigue en la mente y decisiones de los agentes económicos. Consideramos que lo correcto sería subir la tasa en un cuarto de punto porcentual
, apuntó el banco.
Indicó que al ritmo actual de bajas en la tasa anual de los precios al consumidor de México, es probable que temporalmente se observen niveles por debajo de 5 por ciento tan pronto como en julio, lo que es una buena noticia, pero todavía lejos del objetivo del BdeM.
La más reciente Encuesta Citibanamex de expectativas indica que los analistas de las diferentes instituciones financieras consideran que la tasa de referencia alcanzó su nivel máximo, por lo que 72 por ciento de los participantes prevé que el referencial se mantenga sin cambios, es decir, en 11.25 por ciento.