Jueves 18 de mayo de 2023, p. 15
Trabajadores sindicalizados de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), en Monclova, Coahuila, sostuvieron que el titular del contrato colectivo (CCT) es el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, e incluso señalaron que la autoridad laboral autorizó para la próxima semana la votación para legitimar el documento de la sección 288.
El enfrentamiento del martes fue con el Sindicato Nacional Democrático (patronal), de Ismael Leija, creado en 2015 por el empresario Alonso Ancira, quien renunció a la compañía y se ha negado a reconocer al Sindicato Minero, pese a diversas resoluciones de tribunales.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral autorizó la consulta de legitimación del CCT de la sección 288, programada para los próximos 25 y 26 de mayo, indicó Jesús Flores, trabajador y presidente del Grupo Transparente organización afín al Sindicato Minero.
El Sindicato Nacional Democrático siempre ha firmado acuerdos de voluntades con la empresa y han utilizado cualquier artimaña para alegar
que los obreros de la planta los apoyan, señaló el presidente del Grupo Transparente.
Sin embargo, recordó, trabajadores de las planta 1 (sección 147) y 2 de la siderúrgica realizaron asambleas extraordinarias para desconocer al sindicato que la empresa les impuso y que los mantiene en pésimas condiciones laborales.
Todavía vemos la mano de Alonso Ancira en el sindicalismo de la región
, y ello –apuntó– viola el acuerdo comercial del T-MEC que implica la libertad sindical y negociación colectiva.
Flores mencionó que ante la crisis financiera por la que atraviesa y que está en un proceso de capitalización, la empresa Ahmsa adeuda al menos cinco semanas de salarios a alrededor de 8 mil trabajadores sindicalizados, y en el caso del personal de confianza, suman ya hasta cinco quincenas.
Desde 2008 comenzó una persecución muy fuerte en contra de todo aquel que estaba a favor del Sindicato Minero, la empresa ha actuado con una total represión hacia los trabajadores y ha habido cientos de despedidos por no someterse a las decisiones de la patronal”, expuso.
El conflicto, explicó, data desde 2008 cuando el empresario Alonso Ancira –acusado de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados– creó un grupo de choque
denominado aliancista. El 10 de febrero de 2015 logró registrarlo como Sindicato Nacional Democrático y desde entonces ha demandado al gremio nacional de mineros la titularidad del CCT, pero no lo ha conseguido.