Economía
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retroceden 6.4% las contribuciones del mercado interno, reporta el SAT

El organismo atribuye la baja al desajuste causado por la presentación de las declaraciones anuales de las personas morales

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 17

El protagonismo del mercado interno en la recuperación de la economía mexicana no tuvo eco en los datos de recaudación para el primer trimestre del año. Los impuestos que se pagan por las transacciones dentro del país cayeron 6.4 por ciento en un año y con ello su proporción como parte de los ingresos recolectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con lo reportado por el organismo en su más reciente Informe tributario y de gestión, en el primer trimestre del año las contribuciones del mercado interno pasaron de representar 77.6 por ciento de la recaudación en 2022, a 75.9 por ciento en el periodo comparable de 2023. Espacio que tomó el comercio exterior.

El abril pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que la recuperación de la economía luego de la contracción ocasionada por la pandemia de coronavirus tiene un mayor encadenamiento interno; y por ello que el consumo privado está aportando cerca de 70 por ciento de la mejoría en la actividad económica (bit.ly/41OrStJ).

El SAT aseguró que la baja de 6.4 por ciento en la recaudación proveniente del mercado interno, durante el primer trimestre del año, se debió a que la presentación de la declaración anual de las personas morales fue el 3 de abril, tres días después del periodo reportado. Con ello, el organismo atribuye todas las bajas al desajuste administrativo.

En el periodo referido, dentro de las contribuciones del mercado interno el impuesto sobre la renta (ISR) cayó 4.4 por ciento; el impuesto al valor agregado (IVA) –que está atado al consumo– lo hizo 11.1 por ciento; el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) bajó 16.8 por ciento y otros, entre ellos el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y el que se cobra por la exploración y explotación de hidrocarburos, se redujeron 20.6 por ciento en conjunto.

También respecto al primer trimestre de 2021, las contribuciones recolectadas en el mercado interno acumulan una caída de 2.3 por ciento, según lo expuesto por el organismo.

En contraparte, las contribuciones derivadas del comercio exterior aumentaron 3.2 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado; y con ello pasaron de representar 22.4 por ciento de lo recaudado por el SAT a 24.1 por ciento.

Gran parte de este avance se debe a que se relajó el estímulo a importadores de gasolinas, la principal medida del gobierno federal para contener la inflación. Durante la mayor parte del año pasado hubo recortes al IEPS, así que este concepto se recuperó 143.8 por ciento en el primer trimestre de 2023; otros como el ISAN y accesorios reportados a la Agencia Nacional de Aduanas México avanzó 1.5 por ciento.

En tanto que el impuesto al comercio exterior se redujo 7.7 por ciento y el IVA lo hizo 4.7 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, derivado de los efectos de la apreciación del peso frente al dólar.