Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevaba casi 25 años en el mercado

Prohíbe Cofepris la venta del medicamento para bajar de peso Redotex

Contiene una anfetamina que aumenta el riesgo de sangrado cerebral y alteraciones cardiacas, asegura Alejandro Svarch

Foto
▲ La pseudoefedrina, principal ingrediente de este coctel, está prohibida en nuestro país desde 2008 debido a sus efectos en la salud, advirtió Svarch Pérez, titular de la Cofepris.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 9

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) canceló la autorización y prohibió la venta de Redotex, un medicamento milagro para bajar de peso, que llevaba en el mercado casi 25 años.

La decisión la tomó la dependencia por los innegables riesgos a la salud y su elaboración con precursores prohibidos como la pseudoefedrina, junto con sustancias para elaborar medicamentos siquiátricos que en personas que no los requieren pueden generar alteraciones cardiacas, derrame cerebral o llevar incluso a la muerte.

También prohibió su comercialización por irregularidades en la forma en que obtuvo su registro y las prórrogas que se le otorgaron, ya que hubo negligencia, omisiones, nula verificación y denuncias de sobornos, explicó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Al anunciar la medida, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que el medicamento contiene D-norpseudoefedrina, una anfetamina que suprime el apetito, que aumenta el riesgo de sangrado cerebral y alteraciones cardiacas. También puede generar alteraciones siquiátricas.

Recalcó que la pseudoefedrina, el principal ingrediente de este coctel, está prohibida en nuestro país desde 2008 debido a sus efectos en la salud. Ante ello, el fabricante diseñó un método químico para enmascarar la pseudoefedrina y así seguir utilizándola, ahora bajo el nombre de D-norpseudoefedrina.

Incluye trivodotironina, una hormona natural en el ser humano, pero que, cuando se utiliza en personas que no la necesitan puede causar disfunción tiroidea, arritmias cardiacas, derrame cerebral, convulsiones e incluso la muerte.

De igual forma, contiene diazepam, un ansiolítico utilizado para tratar algunas enfermedades siquiátricas, que puede generar adicción, disminución de la frecuencia cardiaca y paro cardiorrespiratorio; además de atropina, un medicamento útil para determinados problemas cardiacos, pero que es introducido engañosamente en este coctel para generar una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir constantemente agua y así provocar un efecto diurético, que es el que falsamente se entiende con la ilusión de bajar de peso.

La aprobación para su registro sanitario pasó por los tres sótanos de corrupción que se detectaron en la dependencia al revisar contratos avalados en sexenios pasados, dijo Svarch Pérez.

Se encontró una red de colusión, que muy probablemente involucra a servidores públicos de gobiernos anteriores que ya es investigada, así como una red de farmacias y consultorios que vendían el medicamento con prescripciones otorgadas vía web o telefónica.

En diversas páginas de Internet se ofrecen presentaciones de Redotex elaborada por la farmacéutica Medix, que en su página web se define como una firma mexicana líder internacional en la fabricación de medicamentos para el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad, mejorando la calidad de vida.