Sábado 20 de mayo de 2023, p. 6
Madrid. La nadadora española Ona Carbonell, hasta ahora capitana del equipo nacional de natación artística, anunció que se retira tras más de 20 años en la élite y después de participar en tres Juegos Olímpicos, en los que sumó una plata y un bronce, además de otras 34 preseas entre campeonatos mundiales y europeos.
La catalana comunicó su adiós en un acto celebrado ayer en la sede del Comité Olímpico Español, reconociendo el peso que tuvo su familia –especialmente sus dos hijos, Kai y Teo, de tres y dos años–, en su decisión de colgar el traje de baño.
La retirada del deporte siempre es difícil cuando no traumático. Me siento afortunada y agradecida. Anunciar la retirada me llena de mil emociones, lo hago de forma serena, meditada y agradecida
, asentó la ondina.
“El motivo por el que me retiro es que llevo 23 años en la sincro, 18 en la élite. Desde los 14 llevo en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat y en el equipo nacional. La natación sincronizada ha sido el espacio donde he socializado, pero también he conocido el dolor físico y mental; me ha enseñado humildad, el valor del esfuerzo y el compañerismo, además de respeto y apoyo mutuo.
En alguna época me he visto obligada a laborar en condiciones y formas que afectaron a mis compañeras y a mí en la salud mental. Reivindico la importancia de trabajar al máximo y con sacrificio, pero con respeto y cuidado
, dijo en su discurso.
Una medalla de bronce en equipo técnico en el Mundial de Melbourne 2007 abrió el exitoso camino de la catalana, que ahora deja la práctica profesional de la sincronizada con 32 años y tras pausar su carre-ra para ser madre en 2020.
Carbonell puede presumir de ser la mujer con más preseas en la historia de los Mundiales de natación y una de las deportistas españolas más laureadas. Sus 23 medallas, siendo las tres últimas en la cita de Corea del Sur 2019, la sitúan en el top de la natación en todas sus modalidades.
La originaria de Barcelona supera en preseas mundialistas a la rusa Natalia Ischenko, con 21 metales entre 2005 y 2015, y también dejó atrás a su compatriota Gemma Mengual –20 medallas–. Además, se queda en ter-cer lugar en el ranking de medallistas absolutos, por detrás de los estadunidenses Ryan Lochte (27) y Michael Phelps (33).
Jamás me voy a desligar del deporte. Tengo muchos proyectos y también deseo disfrutar de la familia. Mi cabeza y mi corazón no querían estar ya al mil por mil en el agua, sino con los míos
, reveló, asegurando que no es justo para el deporte español estar a medias tintas
.