Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomarlos sin prescripción puede afectar la salud

Fármacos controlados para bajar de peso son asequibles por Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2023, p. 8

Conseguir medicamentos controlados, especialmente anorexígenos (supresores del apetito) está a un click de distancia, pues en redes sociales distribuidores de diversos fármacos de patente, suplementos alimenticios y otros productos cuya efectividad no está confirmada, como geles reductivos y reafirmantes, los hacen llegar por paquetería o plataformas de mensajería.

La Jornada hizo contacto con algunos distribuidores, quienes fácilmente ofrecieron estos fármacos para bajar de peso rápidamente –los cuales se deben expedir mediante receta médica y cuyas sustancias activas son clobenzorex, anfepramona (dietilpropión) y fentermina–, aun cuando se les aclaró que no habían sido ordenados por un especialista. También en algunas páginas se comercian productos, entre cuyos ingredientes figura el diazepam.

Esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los registros sanitarios a los medicamentos Redotex y Redotex NF, que también eran distribuidos por algunas de esas empresas.

Redotex ya no está a la venta. Algunos distribuidores admiten que ya no lo ofrecen porque su producción se detuvo por la determinación de la Cofepris, mientras otros reconocen que su registro fue cancelado. Sin embargo, esto no representa un problema para los comercializadores, pues dan otras opciones que, aseguran, tienen el mismo resultado: pérdida acelerada de grasa corporal.

Por comunicación virtual, a este medio se le sugirieron productos, al tiempo que algunos vendedores no vieron problema en desconocer la dosis, la duración y el horario en que se deben tomar. Sin embargo, la indicación médica es que no pueden ingerirse por tiempo prolongado, por los riesgos que implica.

Las farmacéuticas que los producen advierten en los empaques que estas sustancias son auxiliares en el tratamiento de la obesidad exógena, recomendadas para personas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 o sobrepeso con IMC superior a 27 y que no se debe exceder la dosis recomendada por el médico, pues algunos son compuestos químicamente relacionados con las anfetaminas, como la anfepramona.

En una revisión de comentarios de usuarios –muchos de los cuales expresan estar satisfechos con el servicio y los productos comprados– son mujeres, de acuerdo con las fotografías de sus perfiles, aunque también hay hombres.

Las entregas de estos productos son rápidas, pues se llevan a cabo en una semana o menos, y también ofrecen promociones en fechas como Día de la Madre, del Amor y la Amistad o Navidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), realizada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, da cuenta del aumento de sobrepeso y obesidad en la población adulta, adolescente e infantil.

En el caso de los individuos de 20 años y más, 76.8 por ciento de las mujeres y 73 por ciento de los hombres tenían sobrepeso y obesidad. En la población de 12 a 19 años, 35.8 padece esta condición y 35.6 por ciento de los infantes de cinco a 11 años también estaban excedidos en su peso corporal.

Los fármacos que contienen los anorexígenos que se comercian en estas plataformas están en el Listado Actualizado de Medicamentos de Referencia 2023/01 de la Cofepris.

Si bien cuentan con aval en el país, algunas de las sustancias referidas han sido retiradas de la comercialización para tratar la obesidad por riesgo de problemas cardiacos y siquiátricos, como en el caso de anfepramona.